El PSOE no subirá los impuestos por el rechazo opositor

C.M.
-

El equipo de gobierno lo llevaba en su programa electoral pero al estar en minoría descarta esta opción, mientras el PP pide conocer «cuanto antes» el techo de gasto

El PSOE no subirá los impuestos por el rechazo opositor - Foto: Daniel Canas

El Partido Socialista fue valiente y en su programa electoral municipal planteaba la subida de algunos impuestos para lograr un incremento de ingresos pero el rechazo de los diferentes grupos de la oposición a esta opción ha hecho que el equipo de Gobierno dé marcha atrás en esta pretensión.

El concejal de Hacienda, David Jurado, consciente de que el equipo de Gobierno no tiene mayoría para sacar adelante un nuevo presupuesto para 2020 descarta esta posibilidad. «Llevamos ocho años sin modificar los ingresos del Ayuntamiento y la vida sube y el coste de los servicios es cada vez más caro y tenemos que seguir prestándolos. Tenemos los ejemplos del contrato de limpieza de basuras o de gestión del tráfico», lamentó.

Algunos planteamientos socialistas eran incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre los locales comerciales sin actividad y viviendas vacías y la subida del impuesto de circulación en un 25% a los vehículos de más de 10 años, un 50% a los que superen los 15 años y un 75% a los que tengan más de 20. Por contra, se bonificará entre el 65 y el 75% a los híbridos y eléctricos. También hay subidas para el impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y se abre la puerta a acabar con la bonificación universal del 3% a los ciudadanos que paguen a plazos sus impuestos. Paralelamente, se habló de crear una nueva tasa turística para todas las personas que se alojen en los establecimientos hoteleros, hostales, pensiones, albergues y pisos turísticos o de gravar la proliferación de establecimientos privados de apuestas.

[más información en la edición impresa]