El sábado la Seo celebra por primera vez una misa flamenca

I.L.H.
-

La Coral de Cámara Universidad Isabel I junto a varios solistas rezarán con los palos del flamenco el próximo sábado en la Catedral. La celebración religiosa intepretará los temas de una misa sinfónica compuesta por Paco Suárez, aunque sin orquesta.

Presentación de la misa flamenca que se celebrará en la Catedral de Burgos dentro de los actos del VIII centenario. - Foto: Luis López Araico

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 en colaboración con la Fundación Cajacírculo y la Asociación Unión Gitana han organizado para este sábado la primera misa flamenca que va a celebrarse en la Catedral.

Se trata de una oración gitana compuesta para ser ejecutada durante una eucaristía y en ella se escucharán rezos realizados con palos flamencos como seguiriyas, fandangos, tantos extremeños, bulerías y cante libre. La obra está compuesta por Paco Suárez, fundador y director titular de al Orquesta Sinfónica Europea Romaní, con sede en Bulgaria, quien será uno de los músicos solitas. Lo que se escuchará en la Catedral a las 19:30 horas son las oraciones creadas como misa sinfónica aunque en esta ocasión faltará la agrupación musical. Sí habrá masa coral, la de la Universidad Isabel I bajo la dirección de Enrique Yuste, y la actuación de varios solistas. La idea, según ha adelantado Suárez, es que en 2021 se pueda celebrar al completo, quizá con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. '¡Debla!' es el proyecto que se escuchará en la Catedral, que surge de '¡Ay un devel!', la composición para orquesta y coro.

Además del coro actuarán como cantaores Saray Muñoz, Juan José Losada y Gracia Jiménez y como mezzosoprano, Isabel Óscar; Lucas Jiménez tocará la guitarra; Ostalinda Suárez la flauta travesera; Pakito Suárez El Aspirina la percusión; el órgano eléctrico Paco Suárez y el piano Rodrigo Santamaría.

Durante la interpretación del 'Ave María', de Shubert, se unirá el bel canto con el flamenco.

El presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha destacado que la Catedral "es un lugar de culto" y que lo que tendrá lugar el sábado "no es un espectáculo ni un concierto, es una misa".

Por su parte Rafael Borja, de Unión Gitana, ha señalado como "acontecimiento" el evento ya que se trata de "algo único en Burgos que se va a poder escuchar por primera vez".

Antonio Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, ha recalcado que la efeméride es algo que se realiza "en colaboración con toda la ciudad", de ahí la implicación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la delegación diocesana de Pastoral Gitana.