15 razones por las que engordas

Europa Press
-

Coger peso y, sobre todo, dejarlo, es un proceso complicado en el que influyen muchos factores, más allá de lo que se come

Vencer la guerra a los kilos es una batalla  para muchas personas que no comprenden de dónde viene su sobrepeso. Ya sea por el placer de comer o por la falta de deporte, por la vida sedentaria o por las ingestas emocionales, pero hay que intentar revertir estas rutinas no solo porque llega el verano sino por la necesidad de una vida más saludable.
La dietista-nutricionista y doctora en Bioquímica Griselda Herrero apunta que los factores que influyen en el aumento de peso son «numerosos y variables entre personas». Para poder entenderlo, Herrero, que es coautora junto a la psicóloga Cristina Andrades de Psiconutrición (Arcopress), cree que hay que explicar en qué consiste el concepto de balance energético para entender lo que sucede cuando una persona empieza un proceso de reeducación alimentaria.
«Es la relación entre las calorías que ingresamos a través de la comida y las que nuestro cuerpo gasta. Dentro de las que gasta, tenemos la parte que consume para que nuestro organismo se mantenga vivo y luego a esto hay que añadirle la actividad que realicemos durante la jornada, y no es solo la actividad física. El que yo esté de pie gasta más que el estar sentado o tumbado. El que yo esté pensando, comiendo o trabajando gasta energía también», señala.
Ahora bien, señala que, de forma teórica, se tiene un balance energético cero, cuando como lo mismo que gasto; es positivo si ingiero más de lo que gasto; y negativo, si gasto más calorías de las que tomo. «Pero no todo es así de sencillo. Hay que tener en cuenta el valor cuantitativo y cualitativo de las cosas, ya que puedo hacer una dieta de 1.000 calorías de productos ultraprocesados, y que no me esté aportando los nutrientes que mi cuerpo necesita, por lo que aunque mi balance fuera cero o negativo el cuerpo entraría en déficit nutricional», agrega.
Por otro lado, Herrero recuerda que el organismo es energéticamente ahorrador para posibles épocas de hambruna, como ya ha sucedido en algún momento de la historia; un mecanismo evolutivo básico que condiciona al metabolismo. A su vez, la dietista-nutricionista subraya que hay que tener en cuenta también que el balance energético hace referencia a cambios en el corto plazo y no a los efectos en el largo plazo de una dieta hipocalórica, donde el efecto sobre la pérdida de peso deja de ser tan acusado con el tiempo ya que el organismo acaba adaptándose. «Es decir, esto del aumento o la pérdida de peso no es tan fácil como parece», valora la experta.
Hay 15 factores que influyen principalmente en el aumento de peso:

 

Genes

Existe una predisposición genética a la obesidad del 5-10 por ciento. El resto se debe a factores ambientales, que a su vez pueden modificar dicha predisposición genética.

 

Descanso

Dormir poco o mal se asocia tanto a una mayor probabilidad de aumentar de peso como a impedir perderlo. Mientras dormimos se secretan una serie de hormonas que regulan este proceso de sueño y que a su vez ejercen una acción sobre el control del hambre, la acumulación de grasas, y el consumo de energía.


Estrés

Las personas con estrés suelen ingerir mayores cantidades de comida, preferir alimentos más palatables (ricos en azúcares simples, grasas no saludables, sal o potenciadores del sabor), y tener más riesgo de comer emocional.

 

Cultura

El lugar en el que nacemos afecta en muchos sentidos de nuestra vida y uno de ellos es en cómo nos alimentamos y cómo nos relacionamos con la comida.

 

Sedentarismo

Influye mucho la falta de actividad física en el aumento de peso. Además, el ejercicio no solo favorece la pérdida de peso, sino también que este se mantenga.

 

Alimentación

Unos hábitos dietéticos inadecuados constituyen un factor predisponente al aumento de peso. Pero hay que tener en cuenta que lo más importante no es la cantidad, el comer más, sino la calidad, el comer peor, y la forma en la que se come.

 

Fármacos

Muchos medicamentos tienen como efecto secundario el aumento de peso.

 

Metabolismo

Nuestro metabolismo basal puede ser más o menos rápido, y esto hace referencia a la quema de energía. Los niños suelen tener un metabolismo muy rápido y, a medida que crecemos, se va haciendo más lento.

 

Hormonas

Determinadas hormonas y neurotransmisores regulan el hambre y la saciedad.

 

Masa muscular y adiposa

Todos los tejidos no se comportan igual a nivel metabólico.

 

Disbiosis

Desequilibrio de las bacterias que se albergan en nuestro intestino, que en el caso de la obesidad predominan las bacterias perjudiciales.


Psicología y emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras elecciones alimentarias.

 

Patologías

Hay algunas donde el aumento de peso es una consecuencia, como el hipotiroidismo o la diabetes tipo 2.

 

Complexión individual

Las personas de mayor complexión tienden a ser más corpulentas, lo cual no implica que tengan que pesar más.

 

Edad

Con años, el metabolismo basal se hace más lento.