Acuerdan por mayoría mantener el cartel de los Sampedros

G.G.U.
-

Siete de los ocho integrantes del equipo que escogió el polémico diseño han votado esta mañana a favor de su primera elección. Solo el concejal del PSOE Óscar González ha votado en contra. Técnicos del IMC han expuesto jurisprudencia sobre plagio

El jurado acuerda por mayoría mantener el cartel de Sampedro - Foto: Alberto Rodrigo

Los ocho integrantes del jurado que el miércoles escogieron el cartel que anunciará las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo han vuelto a reunirse esta mañana para tomar una decisión sobre la obra, después de la polémica suscitada por el parecido con otras piezas del autor y por el diseño en sí, que ha sido tildado de "sexista". La decisión final ha sido mayoritaria: siete han votado por el mantenimiento de la propuesta del murciano Rubén Lucas y uno, el socialista Óscar González, en contra. 

El concejal responsable de Festejos, José Antonio Antón, ha ejercido de portavoz y ha explicado que los técnicos del IMC han expuesto jurisprudencia sobre el plagio en la que se determina que solo puede considerarse como tal la copia de una obra original firmada por terceras personas. Es decir, que el hecho de que Lucas emplee con reiteración algunos recursos en sus obras no es plagio, sino estilo.

Otras fuentes han señalado que en lo relativo a las acusaciones de connotaciones "sexistas" tampoco ha habido unanimidad y no han pesado en la votación.

Sí se ha pedido que conste en acta la solicitud de que el proceso de elección del cartel de los Sampedros sea más participativo