El Supremo dice que Manero no puede ser secretario municipal

C.M.
-

El tribunal no admite los recursos que presentaron tanto él como el Ayuntamiento de Burgos contra la sentencia del TSJ que anuló el nombramiento. Les impone 666 euros de costas a cada uno

El Supremo dice que Manero no puede ser secretario municipal - Foto: Patricia

Luis Alfonso Manero no puede ser secretario del Ayuntamiento de Burgos. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló su designación por falta de motivación y ordenó retrotraer todo el procedimiento al momento previo a que el alcalde, Javier Lacalle, firmara el nombramiento.

Tanto Manero como el propio Ayuntamiento presentaron un recurso de casación, que no ha sido admitido al considerar que «carece de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, considerando la existencia de una abundante y reiterada doctrina de  esta Sala sobre la cuestión debatida, sin que, a mayor abundamiento, se aprecie en el escrito de preparación el planteamiento de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio», según se señala en la provindencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Primera del Tribunal Supremo.

Además, les impone unas costas de 666 euros a cada una de las partes que presentaron el recurso. Ahora el Ayuntamiento dispone de dos meses para su ejecución.

Este sería el cuarto revés en los tribunales para el Ayuntamiento por el nombramiento de Manero como secretario general.  En julio del año pasado el Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso presentado por el afectado y el Consistorio y confirmó otro fallo del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 que anuló su designación por falta de motivación  en su elección y ordenó retrotraer el procedimiento al momento previo al que el alcalde firmó su nombramiento. Su designación fue recurrida por el vicesecretario que aspiraba al puesto, otro candidato y el Consejo  General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Ante las críticas de la oposición, que siempre cuestionó esta designación y para la «mayor seguridad de todos», el alcalde ordenó recurrir la sentencia ante el Supremo pero ha recibido un nuevo varapalo. Los diferentes fallos han cuestionado que los méritos del actual secretario se valoraran más que los de los otros 4 candidatos que se presentaron sin fundamentación, pese a que varios tenían más experiencia y en municipios más grandes. El afectado defiende su elección y sus méritos.