«En el medio plazo ambicionamos jugar en Asobal»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, vislumbra una campaña "igualada y dura" en División de Honor Plata, ve "listos y preparados" a muchos jugadores para dar el salto y admite que el objetivo "a medio plazo" es llegar a la élite

Nacho González, entrenador del UBU San Pablo, que ha logrado el ascenso a la División de Honor Plata. - Foto: Luis López Araico

Nacho González seguirá al frente del proyecto del UBU San Pablo y será el responsable de la confección de la plantilla. Insiste en que quiere contar con «el bloque» que esta campaña ha logrado 23 victorias consecutivas. Advierte de que la dificultad aumentará y que el conjunto burgalés formará parte de una categoría «igualada y dura». Todos los estamentos del club tienen el ascenso a la Asobal en el horizonte y González no esconde que es el «objetivo a medio plazo». Espera «llamar la atención de los burgaleses» para que se interesen por el balonmano y la masa social crezca y para eso sabe que su equipo deberá dar espectáculo. 

La reestructuración de la categoría hace prever un notable número de descensos. ¿Se avecina una temporada dura? 
Lo primero es saber cómo va a organizar la campaña, pero independientemente de cómo sea, la División de Honor Plata es una categoría igualada, dura, con desplazamientos complicados, pabellones con mucho ambiente y mucha historia...  Independientemente del modelo de competición, es una categoría muy igualada y en la que es complicado ganar fuera. 

La formación de la plantilla será responsabilidad suya. ¿Tiene clara la hoja de ruta?
He repetido en varias ocasiones que queremos que la base esté formada por los jugadores de este año. Se ha hecho un buen trabajo, el equipo progresaba cada semana y creo que hay muchos jugadores que están listos y preparados para dar ese salto. Mantener un número amplio en la plantilla será importante. Aunque habrá que tener en cuenta las premisas económicas y los objetivos que se marquen. 

¿El equipo había tocado techo?
Para nada. La idea que teníamos era buscar jugadores que pudieran crecer con el club. Eso se lo trasladé a ellos. Han demostrado que su capacidad de mejora era muy amplia.El equipo ha ido en línea ascendente, por eso tengo confianza en que los jugadores puedan seguir progresando en una categoría en la que han demostrado que pueden competir. Los números así lo dicen.

¿Cuántos quiere que continúen?
No hay una cifra exacta. Lo que tengo claro es que el bloque del equipo quiero que sea de este año.

¿Ya ha hablado de renovaciones?
No. La intención de la gran mayoría que estábamos en el club era jugar en División de Honor Plata. Eso lo hemos conseguido. Ellos ven que es un proyecto serio que quiere seguir creciendo y queremos tener una línea continuista. Una vez tengamos claro cómo queremos dar los siguientes pasos hacia adelante, estructuraremos la plantilla. Lo primero que se hará es hablar con todos los que han estado este año para saber sus intenciones. Luego buscaremos lo que nos falte, esas piezas que completen el equipo para poder competir en la División de Honor Plata.

¿Conoce la idea que tiene el club de cara a la próxima temporada? 
Más o menos la tenemos clara, aunque de momento hay que estar tranquilos. Así se lo he trasladado a los jugadores. Estamos a principios de mayo y es un momento de disfrutar de lo que hemos conseguido. Luego iremos hablando con todo el mundo y cada uno deberá ver cuáles son sus objetivos personales. En estos casos, suelo decir que hay tres patas. Una es la del club, que es la pata económica, luego hay una deportiva, que es lo que busca el cuerpo técnico, y por último existe una personal, que es lo que pretende el jugador y hacia dónde quiere ir.

El UBU San Pablo, además de lograr el ascenso, se ha convertido en un destino apetecible por la seriedad del club. ¿Esto aumentará el número de jugadores a los que les gustaría unirse al proyecto? 
A lo largo del año el interés alrededor del club ha ido creciendo. La seriedad, los resultados deportivos y la forma de hacer las cosas han hecho que cada vez se haya hablado más del club. Los jugadores de este año han apostado por el proyecto y la gran mayoría tenían otras cosas que han rechazado para  venir a Burgos. Esa filosofía no debe cambiar. El perfil de jugador que tenemos que buscar es el mismo. Que apueste por venir a jugar a Burgos desechando ofertas. Hay que buscar ese jugador hambriento e ilusionado por el proyecto. Eso no lo tenemos que cambiar. Ahora el abanico de los que quieren venir ha cambiado y es más grande, pero nosotros tenemos que hacer esa búsqueda para que el perfil de jugador no cambie.

¿Tener una mayor facilidad para contratar extranjeros abre aún más el margen de maniobra?
Habrá que verlo. Soy partidario de que hablen español. Intentamos jugar un balonmano bastante táctico y necesito entenderme con los jugadores. Tenemos que ser muy ordenados. Es algo que nos ha dado un gran éxito y un nombre. Tengo claro que prefiero que hablen español, salvo que salga una oportunidad excelente de un jugador extraordinario.

¿Consolidarse en la categoría es el objetivo?
Está claro. Es una categoría muy igualada y la meta será hacer bien las cosas para ganar cada partido. En el medio plazo ambicionamos jugar en Asobal, pero lo que tenemos que hacer en el corto plazo es competir y entrenar para ganar cada partido. Este año el objetivo era ascender, pero la ambición hay que tenerla en el día a día. Nos vamos a encontrar una liga muy igualada y nuestra ambición tiene que ser mejorar cada día.

¿El entorno se debe preparar para otro tipo de partidos?
Los partidos aumentarán en igualdad, en dureza... Posiblemente será el cambio más grande dentro del escalafón del balonmano. Cambia totalmente el espectáculo. Serán encuentros de tensión, donde se podrá ver en directo a grandísimos jugadores. Para mí es la categoría más bonita por encima de Asobal por espectáculo, por ir a un pabellón y no saber lo que va a ocurrir. Me parece la división más espectacular.

¿Que la masa social aumente es otro de los objetivos prioritarios?
Lo que queremos es ir cambiado la idea de club deportivo y la forma de hacer las cosas. Queremos llamar la atención de la gente y que cada vez más burgaleses conozcan el deporte. Haber podido jugar una fase de ascenso en Burgos hubiera enganchado a muchas personas. Ahora lo que tenemos que hacer es que la gente que venga a El Plantío pueda ver a un equipo que lucha, que intenta dar espectáculo, que corre, que cada día hace cosas diferentes... Queremos que la gente disfrute y ese boca a boca será lo que nos dé el éxito en cuanto a captar masa social.

La idea es hacerse un hueco en el panorama deportivo de la ciudad.
La franja del domingo por la mañana es muy interesante. La idea es que la gente que venga a El Plantío quiera repetir. Debemos conseguir que el que acuda pueda animar a más gente a vernos.