Carriedo y Del Olmo, los siguientes en la comisión eólica

SPC
-

Los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández están citados para el 1 de octubre

Carriedo y Del Olmo, los siguientes en la comisión eólica

El actual consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y su compañera en la misma cartera en anteriores legislaturas y presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, serán los siguientes en comparecer en la comisión de investigación de las Cortes sobre las eólicas, según acordaron esta tarde sus miembros.

La comisión de investigación, que preside el procurador de Ciudadanos, José Igancio Delgado, cerró un listado de comparecientes hasta el 22 de octubre, después de que el 30 de julio lo hiciera el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre los que están Fernández Carriedo y Pilar del Olmo, citados para el 17 de septiembre, y la exvicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para el día 21, informa Ical.

Seguirán el día 1 de octubre los exviceconsejeros de Economía y de Política Economica, Rafael Delgado y Begoña Hernández; el día 5, Ricardo González, exdirector general de Energía y Minas, y José Manuel Jiménez, exdirector general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

El 8 de octubre será el turno de Andrés Martín de Paz, exadministrador de Villardefrades Eólica S.L, y de Alberto Esgueva, exconsejero delegado de Ade Internacional Excal. El 19 de octubre serán Fracisco Esgueva, expresidente de Cementos La Bureba y consejero del Parque Empresarial de Portillo y Germán Marín Giraldo, exadministrador de Urban Proyecta.

Finalmente, el día 22 comparecerán Luis María García Clérigo, exadministrador solidario de Urban Proyecta PM3 y presidente de Parqueolid y Ángel Román Montes, exadministrador único de Tecnicyl y socio de Urban Proyecta PM3.

Al término de la comisión, el socialista José Francisco Martín calificó de “satisfactorio” el calendario acordado y subrayó que “no se parece en nada” a la propuesta inicial que achacó al PP y no al presidente de la comisión, José Ignacio Delgado, por lo que denunció “manipulación” por parte del primero y “connivencia” del segundo.

Por otro lado, confió en que los ex consejeros de Economía y Hacienda tengan una actitud distinta a la que dejó en la comisión el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de julio, que acudir para decir que “no sabía nada” ni tampoco conocía si los delegados territoriales lo conocían. “Esperemos que tengan mejor memoria o se ganen el sueldo mejor que Mañueco que no se enteró de nada”, concluyó.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de las Eólicas, Francisco Javier Panizo, tras expresar la satisfacción por el acuerdo, reivindicó que esta investigación figura en el pacto de gobierno de PP y Cs y aseguró que “es una premisa para arrojar luz y taquígrafos sobre todo lo que ocurrió durante los años en los que se está juzgando judicialmente estas presuntas tramas de corrupción”.