La residencia mixta ampliará sus unidades de convivencia

R.C.G.
-

Los trabajos durarán diez meses para sumar 32 plazas al modelo 'En mi casa' costarán 724.000 euros. La obra incluirá también la reforma pendiente en el centro de día

La residencia mixta ampliará sus unidades de convivencia

La residencia mixta inaugurará a finales del próximo verano dos nuevas unidades de convivencia con el modelo En mi casa. La Junta ya ha adjudicado los trabajos para acometer la reforma del edificio, que comenzarán dentro de un mes y tendrán otros nueve de plazo de ejecución. De esta forma la instalación contará con 64 plazas en total de este nueva fórmula de atención que busca dar mayor autonomía a los residentes.

Las obras obligarán a reubicar temporalmente a algunos usuarios ya que se tiene que actuar en el ala norte de la segunda planta, que actualmente cuenta con internos. Además se aprovechará la intervención para cumplir con otro de los objetivos que quedaba pendiente, la reforma de la parte sin actualizar del centro de día.

La administración regional está apurando los últimos trámites legales, concretamente con el denominado replanteo del proyecto, con el objetivo de que las máquinas empiecen a trabajar a finales de noviembre porque "es una obra necesaria y muy demandada, por lo que trataremos de llevarla a cabo lo más rápido posible", asegura el delegado territorial Roberto Saiz.

La inversión total rondará los 724.000 euros, cifra que supone una ligera rebaja sobre el precio inicial de licitación ya que el pliego fijaba una cuantía de 740.000 euros. A esta cantidad habrá que añadir posteriormente las partidas necesarias para la compra de mobiliario, un apartado en el que se tiene previsto ir avanzando durante los próximos meses para tener todo el equipamiento comprado para cuando finalice la reforma estructural.

En algunos casos será necesario también redactar pliegos para su compra pero en otros se podrá eludir ese trámite al tratarse de contratos menores, es decir inferiores a 18.000 euros, y que por lo tanto solo precisan que se pidan tres presupuestos. De esta manera se agilizará al procedimiento. Las dos nuevas unidades de convivencia contarán con 16 plazas cada una y se sumarán a las otras dos unidades operativas ya en la tercera planta.

La intención de la Junta es ir cambiando progresivamente la residencia para adaptarla por completo al modelo En mi casa, enfocado a recrear en la medida de lo posible el entorno de un hogar, lo que facilita que las personas mayores "sigan manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior", explican desde la administración regional.

La reforma de la segunda planta estaba previsto que se finalizará en los primeros meses del 2020 pero los trámites administrativos han dilatado un poco los plazos.

Así, las nuevas unidades abrirán a finales del próximo verano y su puesta en marcha no conllevara la pérdida de plazas de residentes, asegura la gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego.


Las más vistas