43 años sacando sonrisas

S.F.L.
-

El grupo de teatro oniense Candilejas estrenó ayer su último trabajo, 'Paco Jones, detective privado'. Su director, Mariano García, ha adaptado guiones de 36 obras

43 años sacando sonrisas

Se abre el telón. Los focos se encienden para descubrir el mundo de lo apetecible. A ambos lados de la sala se dibujan multitud de rostros y, sobre el escenario, comienza a surgir el don de la interpretación. Se consigue sacar una  sonrisa al público asistente y en ocasiones también las lágrimas. Así  es como golpea la magia del teatro. Para Mariano García, director de funciones oniense desde 1976, «alegrar» la vida de las personas es algo «indescriptible». 
Lleva adaptando guiones 43 años y todavía tiene ideas para rato. Ha dirigido 36 obras teatrales con adultos y niños y con su esfuerzo y el de su elenco de actores, ha conseguido ganar en dos ocasiones el premio  del Certamen Provincial de Teatro de Diputación. Su primer trabajo fue ‘Rincón Poético’, de Antonio Machado, con el grupo de teatro Vientos del Pueblo. A partir de entonces, su imaginación y amor por las letras, han llegado hasta hoy, día en el que se estrena su nueva adaptación ‘Paco Jones, detective privado’.   
García no cuenta con formación en artes escénicas sino que, es autodidacta y ha leído mucho sobre  técnicas teatrales. Confía plenamente en los recursos y posibilidades del actor y por ello, logra llevar a cabo obras al escenario con distinguida imaginación. Dirige y actúa, su punto débil es el drama pero Candilejas (grupo teatral oniense), prefiere la comedia. «El público busca pasar un rato divertido y reír, es por eso que casi todas los trabajos que interpretamos son de humor», declara el director.
Un recuerdo que guarda con especial cariño es la época en la que se formó un grupo de teatro infantil llamado La Cometa. Según el artista, crear esta agrupación «fue una experiencia maravillosa. Había un grupo de niños con unos recursos teatrales y de actividad muy importantes y aprovechables. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio San Salvador me apoyó mucho». Los jóvenes fueron creciendo y dejando el pueblo para irse a estudiar a la ciudad. Por ello, el grupo se deshizo.

 

HOY EN DÍA.

Más fotos:

43 años sacando sonrisas
43 años sacando sonrisas
43 años sacando sonrisas
43 años sacando sonrisas

Además de dirigir a Candilejas, que actualmente cuenta con siete actores, trabaja mano a mano con Jasio, amigo desde la infancia, en ‘Las guerras de nuestros antepasados’, de Miguel Delibes. «Mi compañero y yo nos propusimos que cuando cumpliésemos 60 años representaríamos algún trabajo especial», afirma García. Dicho y hecho. Desde el año pasado se han recorrido varios pueblos de la provincia y el 22 de junio pisarán el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Es la primera vez que Candilejas tiene en cartel dos obras.  Las ganas por seguir trabajando han llevado al director a que el grupo teatral figure como asociación cultural, de esta manera es más sencillo que los Ayuntamientos se pongan en contacto con ellos para organizar alguna representación. También pueden optar a recibir subvenciones y poder seguir trabajando. ‘Paco Jones, detective privado’, de José Cedena, se estrena hoy en el Centro Cultural Nazaret en Oña a las 19:30 horas. Las continuas sorpresas y las abundantes situaciones cómicas serán la tónica general de toda la obra, manteniendo en todo momento la incertidumbre del espectador.