Dia plantea de 15 a 30 despidos y cerrar 3 tiendas en Burgos

J.M.
-

La compañía abre la puerta a asumir como personal propio 15 empleos externalizados en el almacén de Miranda. En la capital prevé prescindir de la tienda de la calle Santiago, que cuenta con 7 trabajadores

Dia plantea de 15 a 30 despidos y cerrar 3 tiendas en Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo planteado por el Grupo Dia hace algo más de un mes e inmediatamente después de anunciar una abultada deuda en la compañía contempla la salida de la empresa de entre 15 y 30 trabajadores y el cierre de 3 supermercados en la provincia de Burgos. Según fuentes sindicales, la dirección habría comunicado su intención de bajar la persiana en la tienda que tiene en la calle Santiago y también en un establecimiento de Briviesca y otro de Medina de Pomar.

Para el Grupo Dia, el excedente de 30 personas se debería de resolver con 11 salidas de trabajadores de las tiendas y otras 19 del almacén que tiene en Miranda de Ebro. Aunque en este último caso abrió ayer la puerta a que 15 empleos que ahora tiene externalizados se cubran con personal propio siempre y cuando cumplan los requisitos para el puesto.

En el supermercado de la calle Santiago trabajan en la actualidad 7 personas, mientras que hay 2 empleados tanto en el negocio de Briviesca como en la de Medina de Pomar. Eso sí, no quiere decir que sean ellas las personas que tuvieran que abandonar la cadena.

El número de bajas aún no es definitivo ya que la empresa y los sindicatos siguen negociando. De hecho, la compañía rebajó ayer el número de afectados por el ERE en todo el país, que ahora se sitúa en 1.536 personas (hace un mes eran 2.100). No se sabe si esta ligera concesión, aún «insuficiente» para los sindicatos, podría hacer que el daño para Burgos sea menor.

Aunque no se detalló de qué manera podría afectar este planteamiento, en CCOO explicaron que esta rebaja viene provocada en buena medida porque se reduce el número de afectados de los trabajadores de almacenes. Eso sí, se desconoce aún, según el sindicato, si podría suponer una rebaja en las salidas planteadas en Miranda de Ebro.

En CCOO volvieron a reclamar a la empresa «la retirada o, al menos, el aplazamiento del ERE» hasta que se produzca la reunión de la junta de accionistas del día 20, en la que se espera que se clarifique el futuro del negocio y se sepa quiénes van a controlar la empresa.

Sea como fuere, el sindicato confía en que la cifra de afectados siga descendiendo y que el impacto del ERE a nivel nacional se minimice con prejubilaciones o traslados, con «la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadoras» y con la «creación de un equipo volante que fuera cubriendo eventualidades como bajas o vacaciones».

MOVILIZACIONES. Pese a los avances de ayer, CCOO mantiene la convocatoria en todas sus tiendas de paros parciales de dos horas para el próximo 20 de marzo (entre las 10 y 12 horas y entre las 17 y las 19). Hoy habrá concentraciones, aunque las de Castilla y León se harán solo en Valladolid.