A casa las 4 clases de un curso de Jesuitas por 18 contagios

B.G.R.-G.G.U.
-

Afecta a los cuatro grupos de tercero de Primaria de Jesuitas, donde 16 alumnos y dos profesores han dado positivo. Sanidad deja la gestión de este brote en manos de Educación

Foto de archivo de Jesuitas, en los días previos a la declaración del estado de alarma en marzo. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Junta confirmó ayer que un brote de coronavirus declarado el lunes en una de las cuatro clases de tercero de Primaria del colegio Jesuitas se había extendido a otra aula, con un total de 16 escolares y dos docentes contagiados. Unas cifras que la Gerencia de Atención Primaria considera asumibles para la mutua a la que la Consejería de Educación le ha encomendado la realización de todas las pruebas diagnósticas de la comunidad educativa (alumnado y personal docente y de servicios) y, por ahora, no se considera necesaria la intervención de Sacyl. No obstante, la delegación territorial decidió confinar los otros dos grupos del mismo nivel por precaución. 

La situación ha generado alarma entre las familias, por lo que las mismas fuentes de la Junta llamaron a la calma. Recordaron que a los menores sospechosos de haberse contagiado se les harán las pruebas pertinentes en la mutua privada;de hecho, hoy está previsto que se tomen muestras a otros 16 alumnos considerados como contactos estrechos. Sus familiares, en cambio, deben ponerse en contacto con su centro de salud para comunicar esta circunstancia y que el personal sanitario valore si se les debe hacer prueba o no.

Este periódico tiene conocimiento de que ya se han dado varios positivos entre progenitores y el centro ha solicitado que los hermanos del curso en cuarentena no acudan a clase durante los próximos días. En todo caso, desde la Junta insisten en que con todos los escolares en riesgo se seguirá el mismo procedimiento y que no los lleven al pediatra de su centro de salud, para no saturar los servicios sanitarios ni tener que replicar pruebas diagnósticas. «Mientras tanto, todos ellos tienen que estar en aislamiento», subrayó la directora médica de Primaria, Paz de la Torre.
Fue el pasado lunes, 26 de octubre, cuando se confinó la primera clase de tercero de Primaria, a la que ayer siguió la segunda y el resto del curso (...)

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)