El fuego amenaza todo el barrio medinés de Villacomparada

A.C.
-

El incendio, que se declaró poco después de las nueve y media de la noche de ayer domingo en una vieja casa, afectó también a otra vivienda contiguas

Los vecinos observaban impotentes las llamas que salían de la vivienda antes de la llegada de los bomberos. - Foto: A.C.

El pavoroso incendio que anoche destrozó por completo una vieja casa del barrio medinés de Villacomparada hizo temer a los vecinos lo peor. Todos se echaron a la calle para seguir primero cómo avanzaban las llamas y después la extinción del fuego, en la que trabajaron los bomberos voluntarios de la Diputación con base en Medina de Pomar con el apoyo de una dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villarcayo, varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.
El aviso al 112 y la activación de los medios se produjo en torno a las nueve y media de la noche y poco antes de las diez llegaron los bomberos, quienes ya no pudieron hacer nada por la vivienda, cuyo tejado colapsó y se derrumbó por completo en pocos minutos. El objetivo principal era atacar el fuego que había cogido ya las vigas de madera del tejado de una vivienda vecina en obras y las llamas que se habían colado en otra vivienda de nueva construcción después de estallar los cristales de las ventanas por efecto de las altas temperaturas. Si algún temor tenían los vecinos era ese, que la cercanía entre las casas y la estrechez de las calles permitiera al fuego campar a sus anchas.
Afortunadamente, los bomberos llegaron a tiempo para apagar el fuego del tejado de la casa en obras y el que había penetrado por las ventanas de la nueva, perteneciente a una familia de hortelanos de Villacomparada de toda la vida, muy conocida por la venta de sus productos en el mercado de Medina y en otros de la comarca. La familia vivió momentos de mucha tensión ante la incertidumbre de lo que podía estar sucediendo en su casa, por donde se observaba salir humo de la chimenea en los primeros momentos del incendio. Posiblemente, el humo del fuego principal se colaba por todas las rendijas invadiendo la casa.
Un arroyo que pasa por el barrio sirvió para coger agua a los bomberos.Un arroyo que pasa por el barrio sirvió para coger agua a los bomberos. - Foto: A.C.Un cortocircuito pudo ser la causa del incendio. La vieja casa había sido vendida en fechas recientes y unos jóvenes la visitaban esporádicamente. Estaba en muy mal estado y varias lonas tapaban el tejado para evitar las goteras. En el vecindario aseguraban anoche que habían notado fallos en el suministro de electricidad en los últimos días. De hecho, uno de los primeros efectos del fuego fue dejar sin alumbrado público a la manzana y sin luz a las casas contiguas. A medianoche, los equipos seguían trabajando en Villacomparada con el fuego ya controlado.


Numerosos vecinos del barrio y de Medina se acercaron a ver lo ocurrido.
Numerosos vecinos del barrio y de Medina se acercaron a ver lo ocurrido. - Foto: A.C.