Agricultura rectifica y realizará PCR a los temporeros

P. Velasco
-

El laboratorio regional de Villaquilambre en León se encargará de las pruebas que se coordinarán con los consejos reguladores de las denominaciones de origen

Agricultura rectifica y realizará PCR a los temporeros

Los temporeros que vengan a trabajar a la vendimia en Castilla y León podrán realizarse la prueba de control de la covid-19 antes de iniciar su labor. La Consejería de Agricultura cambió ayer el criterio sobre lo anunciado el pasado viernes por Jesús Julio Carnero en Cacabelos (León), cuando descartó realizar test masivos a los recolectores, y acordó con las denominaciones de origen y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarios (Urcacyl) que los viticultores que lo deseen pueden solicitar la PCR para sus temporeros, que serán analizadas por el Laboratorio Regional de Sanidad animal situado en la localidad leonesa de Villaquilambre.

El objetivo es «facilitar» a los viticultores y temporeros un inicio de campaña con la mayor seguridad posible, señalaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que incidieron en que se ha reestudiado la situación para poder ofrecer a viticultores y recolectores esta posibilidad de acceso gratuito y que «no es obligatoria, aunque sí recomendable».

En el encuentro mantenido con los representantes de las denominaciones de origen y Urcacyl se acordó, según las mismas fuentes, que serán los consejos reguladores los que se encarguen de informar a los viticultores sobre esta medida ante la covid y recoger los test en colaboración con la Consejería de Sanidad. En este caso, las muestras serán analizadas en el laboratorio regional de Villaquilambre mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y afecta a todos los que se desplacen fuera de su comarca habitual de residencia para desarrollar la recolección en las próximas semanas en la Comunidad.

a otros cultivos. Desde la Consejería de Agricultura no descartaron ampliar este servicio a otras campañas agrícolas en las que se necesita un elevado número de temporeros, aunque de momento lo centralizan en la vendimia, que ya ha comenzado en algunas zonas vitivinícolas de la Comunidad pero que se prevé una mayor afluencia de trabajadores en las próximas Semanas.

El sector del vino emplea a 19.000 personas -casi 15.500 viticultores-, con una afluencia de más de 2.000 temporeros puntualmente en algunas comarcas.

De momento, se desconoce el número de test que podría realizar el laboratorio a los temporeros, aunque desde Agricultura recalcaron que «serán todos los necesarios». Además, recordaron que deben cumplir con el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid en Castilla y León, que endurece las acciones específicas para los trabajadores temporales en tareas agrarias. De este modo, obliga a los empleadores a establecer cuadrillas «estables» de diez o menos trabajadores, con el objetivo de garantizar el distanciamiento «permanente» entre personas de distintos grupos.

El plan contempla que los temporeros mantengan la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, en el desarrollo de toda la actividad laboral, así como el uso de la mascarilla. Además, se recomienda evitar, «en la medida de lo posible», la utilización de equipos y dispositivos que hayan sido utilizados por otro trabajador.