El Ayuntamiento de Íscar recurre las restricciones impuestas

Redacción
-

Las considera "desproporcionadas". El Consistorio, al igual que el de Pedrajas, considera que el nuevo confinamiento es "perjudicial" para los intereses de la localidad

El Ayuntamiento de Íscar (Vallladolid) presentó hoy, al igual que el Consistorio de Pedrajas de San Esteban, un recurso administrativo ante la Junta de Castilla y León en contra de las restricciones de movimientos recogidas en la orden que supone el confinamiento de ambas localidades al considerarlas “desproporcionadas”.

El recurso insta a la Consejería de Sanidad a derogar la orden en lo relativo a la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio por considerarla “desproporcionada” y “perjudicial” para los intereses de la villa.

La Junta publicó anoche en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden con las actuaciones preventivas que estarán en vigor  inicialmente 14 días, desde hoy sábado y hasta el viernes, 2 de octubre, ambas fechas inclusiva. Íscar y Pedrajas ya se vieron afectados por las mismas medidas en agosto.

Sanidad argumentó que ante la situación epidemiológica "confirmada" en ambas localidad y con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la COVID-19, implementa medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera. Además, se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se anulan las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Hostelería

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración en ambos municipios.

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.