3 bolsas de basura para los residuos de los infectados

DB
-

El alcalde de Burgos emitió ayer un bando en el que establece el modo en el que los ciudadanos deben gestionar el material desechable de una persona enferma de COVID-19

3 bolsas de basura para los residuos de los infectados - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha firmado un nuevo bando de Alcaldía en el que, atendiendo a las recomendaciones del Procurador del Común, se establece el modo en que los ciudadanos deben de gestionar los residuos de una persona que esté contagiada por el coronavirus para evitar la propagación de la enfermedad. Las instrucciones, que se detallan a continuación, marcan que los desechos deben aislarse con 3 bolsas antes de tirarse al contenedor.

El bando, que profundiza en otro anterior del pasado 20 de marzo, detalla que los residuos del paciente, incluido el material desechable por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y no se debe de realizar ninguna separación para el reciclaje.

A continuación, esta bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa (bolsa 2) al lado de la salida de la habitación y donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador. Esta bolsa se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Una vez seguidos estos pasos, la bolsa 2, con los residuos anteriores, se debe de depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de la fracción resto. Inmediatamente después se tiene que realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante al menos 40 o 60 segundos.

La bolsa 3, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor de la fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local).

En aquellos domicilios donde no haya personas con positivos o en cuarentena la separación de los residuos se debe de seguir haciendo de la manera habitual.

El Ayuntamiento recomienda maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Es decir, los envases deben de ir al contenedor amarillo, el vidrio al verde, el papel y el cartón al azul y los residuos orgánicos al marrón.

Los guantes de látex o nitrito no deben de depositarse en el contenedor amarillo sino en el de resto.