Una beca para formarse en ciberseguridad

DB
-

Patricia Hernando, estudiante de Ingeniería Informática y alumna de Stem Talent Girl, participará durante dos años en un programa nacional becada por la Asociación Nacional de Peritos de Nuevas Tecnologías

Patricia Hernando, a la derecha.

Patricia Hernando, estudiante de primero de Ingeniería Informática y alumna de STEM Talent Girl, ha sido becada por la Asociación Nacional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) para formarse en una de las disciplinas más importantes hoy en el mundo digital como es la ciberseguridad y todo lo que tiene que ver con el peritaje informático forense. A sus 19 años, Hernando es una joven inquieta y a quien le fascina la tecnología. Entró en el programa STEM Talent Girl en 2016 y, desde entonces, ha participado en cada una de las fases o subprogramas que lo integran como ‘Science for Her’, ‘Mentor Woman’ y ‘Real Work’.

La joven cuenta que esta oportunidad le llegó cuando participaba en el SID 2020 que organiza el INCIBE, en la que fue ponente gracias a una de sus mentoras. Entre el público asistía Fernando Mairata de Anduiza, forense tecnológico y presidente de PETEC, quien se fijó en ella y le ofreció ser asociada becada júnior de la asociación y participar, de esta manera, en todas las actividades de formación y de asistencia a congresos como el que organiza el propio colectivo, el Congreso de Nuevos Cibertalentos. Aunque admite que ella aún no es una experta en ciberseguridad, tiene muy claro que todas estas ventanas que se le van abriendo en su camino van a ser claves para «estar más cerca de cumplir mi sueño».

Recibir esta beca no hubiera sido posible si no fuera alumna de STEM Talent, un programa que califica como «realmente interesante». Su experiencia en él ha sido muy enriquecedora, pues además cada etapa tiene un atractivo diferente. «Cuando estaba en cuarto de la ESO y entré en el proyecto lo que más me gustaba era la masterclass mensual. Sin embargo, cuando fui creciendo la prioridad era tener una mentora que te apoyara, valorase y guiase», relata.

La joven considera que STEM Talent Girl es una iniciativa imprescindible para lograr que el porcentaje de alumnas que estudian carreras técnicas aumente y se sitúe al nivel del de alumnos, ya que «en la tecnología hay sitio para todo aquel que tenga interés, vocación y, sobre todo, muchas ganas de trabajar». Además, destaca otra importante aportación de esta clase de proyectos: «ayudan a las jóvenes a ver que sí existen referentes femeninos en la ciencia y que hay un lugar para nosotras».