Homenajes y música marcan el ritmo

A.C.
-

El Ayuntamiento reconoció ayer a Pablo Bernabé, Mariano Pilar y Raúl Alonso por su labor por Medina en diferentes ámbitos

Pablo Bernabé (izda.), presidente del CITLas Merindades, recibió una placa de reconocimiento de manos del alcalde, Isaac Angulo. - Foto: A.C.

Cuando el turismo no había nacido como tal y la mayoría de las familias solo aspiraban a cargar todos sus bártulos en el coche o en el autobús y pasar el verano en el pueblo de los abuelos, un grupo de visionarios creó en Medina de Pomar el Centro de Iniciativas Turísticas Las Merindades. Fue en mayo de 1969 y el presidente de este colectivo desde entonces, Pablo Bernabé López-Cespedes, recibió ayer un merecido reconocimiento del Ayuntamiento medinés a la labor que ha venido realizando desde entonces al frente del CIT. El director de la Escuela Municipal de Música, Mariano Pilar Sobejano, también recibió una placa en el día grande de las fiestas entre vítores y aplausos, y Raúl Alonso de Benito, entrenador nacional de kárate y a quien centenares de niños de Medina recordarán siempre por sus enseñanzas deportivas y para la vida, fue el tercer homenajeado, aunque otro compromiso le impidió acercarse a la ciudad.
Pablo Bernabé, con 84 años cumplidos, dirá adiós a la presidencia del CIT el próximo año después de medio siglo. Ayer quiso hacer extensivo el reconocimiento municipal a algunos de los que le han acompañado, como «Sebastián Serna, Jose Mari ‘El Malagueño’, Eleuterio Vivanco, Paco, Vitoriano, Jesús Rodríguez, Isabel Fernández-Rivera y muy especialmente, Antonio Gallardo Laureda, que ha sido el cerebro de todas las publicaciones y ha trabajado desinteresadamente siempre por Medina».
Estos promotores de la comarca fueron los ideólogos del primer plano callejero de Medina, del Día del Veraneante o del Día del Turismo en Medina de Pomar. Allá por los años ochenta eligieron a las reinas del turismo que regalaban lechugas y pastas a la entrada de la ciudad enfundadas en trajes regionales y buscaban llamar la atención a todo el que circulara por las carreteras. En 1978 promovieron el I Concurso de Danza Burgalesa en Medina y fueron los impulsores de la Vuelta Ciclista a Medina. En 1979 anunciaron en Diario de Burgos que iban a ir editando toda una larga serie de rutas por Las Merindades. Después vinieron muchas otras publicaciones y una larga lista de folletos turísticos dedicados a los principales monumentos de la ciudad, siempre con el único fin de invitar a los visitantes a recorrer el patrimonio y los paisajes de una comarca que todavía hoy sigue trabajando por el desarrollo del sector turístico.
El director de la Escuela Municipal de Música, Mariano Pilar Sobejano (izda.), junto al edil Juan Carlos López.El director de la Escuela Municipal de Música, Mariano Pilar Sobejano (izda.), junto al edil Juan Carlos López. - Foto: A.C.La historia del director de la Escuela de Música de Medina es algo más corta, pero plagada de éxito. El vallisoletano Mariano Pilar Sobejano llegó en el año 2000 como profesor al centro y cogió sus riendas en 2010 con 120 alumnos. Ahora ya cuenta con 215 y la plantilla de profesores ha ido creciendo hasta ser una docena. Cada vez más niños y adultos se acercan a los estudios musicales y la ciudad presume de numerosas agrupaciones, desde la Banda Municipal de Música, la Banda Joven, el Coro Voces Nostrae o el Coro Joven, entre otras.
el color de las peñas. Ayer era el día de los homenajes, pero también continuaba la fiesta de la mano de las peñas, que no dejaron de dar ambiente por la ciudad con sus charangas durante el aperitivo matutino y por la tarde, de camino a la plaza de toros. La Dios te libre, que cumple su cuarenta aniversario promovió una nueva edición de la Olimpiada Rural y la I Carrera de Bolas. La música marcó el ritmo del día. Los dulzaineros de Los Requiebros tocaron las jotas que bailó el grupo de danzas Raíces. La Banda Municipal ofreció su primer concierto -esta mañana llega el segundo- y a las charangas de las peñas se sumaron por la tarde los rockeros de la Orkresta Elektrotuna, una alternativa a los festejos taurinos. La primera sesión de fuegos artificiales y el baile y la verbena con la Orquesta Marsella cerraron la jornada. La de hoy contará con un grupo mítico, la Orquesta Anaconda, en los escenarios desde hace varias décadas.


Más fotos:

Las Charitos, que suman dos décadas, desfilando con su charanga.
Las Charitos, que suman dos décadas, desfilando con su charanga. - Foto: A.C.
La peña Dios te libre, que cumple 40 años, recorrió la ciudad con su charanga.
La peña Dios te libre, que cumple 40 años, recorrió la ciudad con su charanga. - Foto: A.C.