CyL creará un grupo para los problemas agroalimentarios

SPC
-

Jesús Julio Carnero presenta durante el Consejo Agrario la declaración «para el establecimiento de un marco estable» para afianzar el sector

CyL creará un grupo para los problemas agroalimentarios - Foto: JESÁšS FORMIGO/ICAL

La Junta de Castilla y León avanza en la creación de un grupo de trabajo para «solventar todos los problemas que se vayan produciendo en los distintos eslabones» de la cadena alimentaria de la Comunidad, tras el acuerdo alcanzado ayer con las Organizaciones Profesionales Agrarias en el marco del Consejo Regional Agrario. Así lo dio a conocer tras la reunión el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, quien consideró este «el gran punto del orden del día» porque le permitió presentar antes las OPA «la declaración para el establecimiento de un marco estable para la cadena alimentaria», informa Ical. Se trata de un documento que comenzó a tomar forma «justo antes de la pandemia, cuando se estaban produciendo las correspondientes movilizaciones» del sector primario y en la Junta se dieron cuenta de que «se debía ahondar en fortalecer la cadena alimentaria haciendo que todos los eslabones estén equilibrados», fortaleciendo a los productores como parte «más débil».

«Nos pusimos manos a la obra e hicimos una declaración que pusimos en conocimiento de la distribución, de la industria agroalimentaria y de las cooperativas», continuó relatando Carnero, quien recordó que entonces «se decretó el Estado de Alarma y quedó todo parado». Hasta ayer, día en que se presentó la declaración a las OPA, a través del Consejo Regional Agrario, y se consiguió el acuerdo para «constituir un grupo de trabajo que vaya solventando todos los problemas que en los distintos eslabones se vayan produciendo».

De esta manera se genera, según el consejero, una «unidad de acción» con un «punto de arranque importantísimo» que es el grupo de trabajo que estará encargado de «llevar a cabo el análisis de todas las vicisitudes y problemas que los distintos eslabones de la cadena alimentaria vayan teniendo».

Promoción del vacuno

Además del documento, la reunión del Consejo Regional Agrario, celebrada en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca como forma de mostrar «el compromiso de la Junta con Salamaq», que este año se celebra de manera virtual por la situación sanitaria derivada del coronavirus, sirvió para tratar otras cuestiones como la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, de una campaña de promoción en medios de comunicación para promocionar el vacuno de carne.

«Dada la situación por la que está pasando el sector, hemos considerado necesario emprender esta acción con un sector tan importante y fundamental en la economía agraria de nuestra Comunidad y especialmente de Salamanca», explicó Carnero.

Por último, el Consejo Regional Agrario asistió a la propuesta de Asaja para que la Junta inicie «los estudios que sirven para el establecimiento de la venta directa», situación que se está produciendo en otras comunidades.