Inversión en los jardines de Don Diego, no en la Calabaza

Adrián del Campo
-

El Gobierno local cierra sus propuestas de gasto con cargo al dinero no ejecutado el pasado ejercicio

Estado actual de las aceras, bancos y zonas verdes de los jardines de Don Diego. - Foto: A. del Campo

La redacción del proyecto de los jardines de Don Diego, concurso de ideas y redacción de obras con un presupuesto de 200.000 euros. Esa será la inversión que centrará finalmente la aplicación de los remanentes (el dinero no ejecutado) de 2018 del Ayuntamiento de Aranda. La siguiente actuación en importancia económica con cargo a estas partidas sobrantes será el pintado y puesta en marcha del edificio El Molino, con 125.000 euros, y la adecuación de baños accesibles en la piscina Acapulco y rehabilitación de vestuarios del ala este del estadio El Montecillo, todo por un importe de 115.800 euros.

De las inversiones se caen otros grandes proyectos planteados en el borrador inicial como el pozo de la Calabaza, dotado con 580.000 euros, la segunda fase del Picón, 266.000, el centro de Arte Joven, 250.000, el acondicionamiento de la plaza Sorolla, 108.000, o el bar de la Huerta, 81.500 euros. En el boceto inicial el gasto se iba hasta los 2,6 millones y la propuesta final se ajusta a los casi 1,5 millones que hay en concepto de remanentes.

Las tres propuestas citadas al comienzo son las que destacan en la propuesta de remanentes que llevará el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda a la comisión de Hacienda de este martes. El primer paso para que el dinero sobrante del pasado ejercicio se destine a la lista de 36 proyectos planteados por los regidores municipales es que se apruebe en la citada comisión. El siguiente será conseguir el visto bueno del pleno. Ambos pasos no parecen muy complicados, puesto que la propuesta es la del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, que con el apoyo de Vox tienen mayoría para sacar adelante las inversiones.

El partido ultraconservador ya  declaró hace semanas que sus prioridades para los remanentes eran la redacción del proyecto de los Jardines de Don Diego y el arreglo del lateral este del Montecillo. Estas son dos de las partidas con mayor dotación en la propuesta gubernamental y por lo tanto el apoyo de Vox se prevé casi seguro, sin tener en cuenta la unión de los tres partidos de derechas evidenciada en el último pleno. Juntas, las tres formaciones, aportan la mayoría de once concejales necesaria para dar luz verde a  la aplicación de lo no ejecutado en 2018.

Al margen de las citadas actuaciones, en la lista que el equipo de Gobierno llevará a comisión destacan otras. Por su peso económico llaman la atención los 250.000 euros para el arreglo de calles y aceras, aunque no se especifican cuáles. También sobresalen los 66.480 euros para el asfaltado de la calle Toledo, los 62.680 para la reparación del carril bici a Sinovas (aquí se ha descartado la actuación completa de 165.000 euros), los 57.940 para la sustitución de la caldera y el arreglo del tejado en la casa consistorial o los 55.000 para la adecuación y arreglo de juegos infantiles.

Otras inversiones que se incluyen en la lista planteada por el equipo de Gobierno son los 50.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de 3,4 kilómetros de carril bici en la BU-925 y su unión con la calle San Francisco, los 48.440 para la accesibilidad de la plaza de la Hispanidad, los 37.220 para el proyecto de regulación semafórica frente al Empecinado o los 30.000 para el equipo de detección de matrículas de la Policía Local. Además se incluye una partida de 33.000 euros para la instalación de turbidímetros en los depósitos de Tubilla y Sinovas, como aconsejaba reciente informe para evitar nuevos cortes de agua.