Iberdrola y Fertiberia apuestan por el hidrógeno verde

SPC-Agencias
-

El plan, que proyecta 800 MW de esta tecnología con una inversión de 1.800 millones hasta 2027, aspira a captar fondos europeos para la recuperación

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i), y Fertiberia, Javier Goñi.

E n un mundo cada día más preocupado por los efectos del cambio climático y la sostenibilidad, iniciativas que aúnen energías renovables, creación de empleo y fijación de población en entornos rurales como la recién impulsada por Iberdrola y Fertiberia son siempre bienvenidas. Ambas compañías, aliadas con el hidrógeno verde como nexo, van a llevar a cabo un plan para desarrollar proyectos por 800 megavatios (MW) de esta tecnología, cuya inversión total ascendería a 1.800 millones de euros en los próximos siete años, vinculados, eso sí, a captar fondos europeos para la recuperación. En concreto, los planes, anunciados ayer por los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Fertiberia, Javier Goñi, cubrirían, de desarrollarse en su totalidad, el 20% del objetivo nacional para 2030, contribuirían a la creación de una industria local de H2 y generarían 4.000 empleos a través de 500 proveedores locales.

La iniciativa arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real) tras una inversión de 150 millones de euros, y que opta a las ayudas del fondo europeo ‘Innovation Fund’. El proyecto puesto sobre la mesa por ambos grupos podría completarse, de captar esos fondos de Europa, con un plan para multiplicar por 40 la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027 en las plantas de Fertiberia de Puertollano y Palos de la Frontera (Huelva). «Para salir de esta crisis hacen falta iniciativas concretas, que permitan avanzar en la tan necesaria recuperación verde», explicó Galán, quien mostró su deseo de que este proyecto «reciba las ayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha y, así, posicionar a España y Europa como punta de lanza de una nueva tecnología esencial para la descarbonización, liderando el camino hacia su plena competitividad».

El presidente del grupo energético destacó que se trata de un gran plan con el que las dos compañías «dan un paso adelante» y que puede hacer de España «el primer país con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde». El proyecto surge de una alianza «que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes», apuntó, subrayando que la unión «no se basa en meras intenciones, sino en hechos concretos. Una vez más, volvemos a ser pioneros en la implementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde, y lo hacemos junto con el mejor socio, Fertiberia».

Por su parte, Goñi consideró que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en «la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico».

Con este paso «estratégico y decisivo» se fabricarán fertilizantes que brindarán una elevada eficacia y eficiencia medioambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futura Política Agraria Común, añadió Goñi, quien puso también valor la importancia de los proyectos para sus plantas de Puertollano y Palos de la Frontera y la apuesta que representa para hacer del amoniaco verde un vector energético e, incluso, poder vender a otros países.

«Más del 50% de nuestros ingresos ya procede de productos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%», indicó Goñi, para quien el acuerdo con «un campeón europeo» de la energía como Iberdrola «colabora a impulsar la marca España como símbolo internacional de innovación y liderazgo tecnológico».

El plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2. «Nuestro plan de hidrógeno verde es un proyecto ligado a la inversión verde, que evita la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática», añadió Galán.

Además, con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando esos casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales, especialmente «en territorios que afrontan de modo relevante el reto demográfico, en este caso en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía», añadió Galán.

Asimismo, la inversión contribuiría a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde, en línea con la Hoja de Ruta lanzada por el Gobierno, que prevé la inversión de unos 8.900 millones de euros durante la próxima década, y a convertirlo en una solución factible para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de electrificar, como el transporte pesado.