«Emprender necesita una pasta especial, no todo el mundo vale»

G. Arce / Burgos
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Raúl Ruiz de la Parte • Consultor experto en emprendimiento

Experto en desarrollo de productos electrónicos, Raúl Ruiz de la Parte (Burgos, 1979) está formado en Dirección Comercial y Marketing (ESIC) y es Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico (EAE) y en Dirección de Empresas (MBA). Ha trabajado para empresas como Casple y Benteler España. Actualmente es director gerente y creador de la consultoría Marketing Aparte y anteriormente de la compañía ABC Confort S.L.U. Desde hace dos años, asesora a los participantes en el Programa Emprendedores de Caja de Burgos.

Su experiencia como tutor de marketing y ventas en el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos le ha demostrado que crear una empresa «no es nada fácil» y que son muy habituales los «castillos de arena sin inversión, sin números y sin testar los mercados o un público objetivo...». Raúl Ruiz de la Parte, empresario y consultor, insistió ayer, durante su charla titulada ‘Vitaminas para emprender’ celebrada en Cultural Caja de Burgos, en que hay que ver la realidad y no centrarse solo en la teoría y los papeles.  

¿Qué se ha encontrado en su faceta como tutor de emprendedores?

De todo. Hay gente que plantea negocios que hay que reorientarlos completamente porque no son viables o no existe mercado para ellos. Aunque vemos emprendimiento en Burgos, desgraciadamente hay mucha necesidad, gente que busca una salida laboral en el autoempleo y se meten en esto por urgencia y sin tener unas bases sólidas. También hay quien tiene un trabajo estable del que quiere salir, que probablemente tiene en mente una idea innovadora y que acude a nosotros con las ideas un poco más atadas. Correr para autoemplearse con una idea rápida no es garantía de que las cosas vayan a salir bien. 

¿Se han creado demasiadas expectativas, incluso falsas, en torno a este tema?

Sí. En los medios de comunicación y desde el ámbito político se vende mucho el autoempleo.  Pero yo creo que el emprendedor es una persona con un pasta especial y el mundo del emprendimiento no es aconsejable para todo el mundo, aunque de todo se puede aprender. Lo primero que hace un emprendedor es convivir con la incertidumbre. Antes los planes de empresa podían tener un horizonte de cinco años, ahora en 2 o 3 años los han podido copiar. Hay que estar continuamente innovando y sacando cosas nuevas, lo que implica mucha incertidumbre.

¿Burgos, por su tamaño y  carácter conservador, impone limitaciones a los que crean empresas?

Muchos de los nuevos proyectos que he conocido y que impulsan burgaleses son, por lo general, globales. Lo más importante ahora es que los negocios sean escalables, es decir, que su idea original no se limite a mi ciudad o mi región. Hoy en día, con la globalización y las nuevas tecnologías, lo podemos plantar al otro lado del charco.

¿Realmente hay dinero disponible y accesible para una buena idea?

Sí. En la Fundación Caja de Burgos, además de apoyar la confección de un plan de empresa dando accesibilidad total a quien lo impulsa, existen apoyos financieros para el emprendedor y se le facilita todo el abanico de subvenciones, ayudas y préstamos si necesita ampliar capital.

¿Algún proyecto que ha llegado a sus manos le ha gustado especialmente?

Sí, Fairchanges. Aunque le falta un empujoncito a nivel de inversión, es un proyecto, un modelo de negocio que yo considero un ‘océano azul’, una idea perfectamente escalable, muy interesante. Es un marketplace en la que artesanos pueden vender sus productos, con la premisa que todos ellos son ecológicos, cumplen una serie de normativas, son cien por cien responsables con el medio ambiente... Es una idea creada en Burgos que puede aplicarse a nivel mundial. Creo que les falta un empujón a nivel de inversión porque es un proyecto muy grande, mundial.

Volviendo a casa, ¿ve la semilla del emprendimiento en la escuela o es un mito?

Se habla mucho, pero no hay grandes iniciativas. En el tema de la educación veo tremendas carencias en España y ya nos gustaría que en las escuelas y las universidades se abordase esta cuestión... Los trabajos más demandados en 2010 no existían cuatro años atrás. Un community manager, un gestor y administrador de una comunidad online, no existía hasta hace bien poco y ahora es lo más demandado. La verdad, Muchas carreras igual no sirven ahora para nada...