«Nadie perderá ni un euro de su saldo de la tarjeta de bus»

C.M.
-

El saldo íntegro se recuperará si no se cambia al nuevo bonobús en los 3 meses establecidos. Para evitar que el ciudadano siga incrementando el saldo de su tarjeta, a partir del 16 de marzo ya no se podrán recargar las antiguas

Los usuarios de bus recuperarán el saldo íntegro del bonobur - Foto: Luis López Araico

«Nadie perderá ni un euro de su saldo de la tarjeta de autobús». Así de rotundo se mostró ayer el concejal de Movilidad, que tuvo que aclarar las condiciones en las que se producirá el cambio por otro modelo más seguro para evitar fraudes. 

El bonobús normal (color rojo) se empezará a cambiar el martes en los centros cívicos durante un periodo de 3 meses y en este caso el límite del saldo a traspasar se ha fijado en 4 euros. Sin embargo, las personas que no acudan a esta llamada no perderán su dinero aunque su tarjeta quedará invalidada, dado que ambos modelos solo convivirán hasta el 16 mayo, fecha en la cual el viejo dejará de funcionar. 

Deberán a acudir a las oficinas del Samyt para obtener la nueva tarjeta y en ese momento se les traspasará todo el saldo que tengan en ese momento sin límite alguno. «No nos vamos a quedar con el dinero de nadie, eso va contra la ley», aseguró.

Moreno reiteró que el límite de 4 euros se ha establecido para evitar el fraude y solo para las tarjetas genéricas que se cambian en los centros cívicos. «Queremos agilizar el cambio, especialmente para los usuarios habituales». 

También recordó que los 4 euros no se han fijado de forma arbitraria sino debido a que se ha comprobado que el 96% de las recargas realizadas son de cantidades inferiores a 10 euros y de ellos el 65% no superan los 5. Al contar con 3 meses para hacer el cambio, los responsables municipales consideran que todos los usuarios puedan llegar a tiempo para gastar el saldo hasta ese límite. 

Paralelamente, para evitar que los viajeros puedan seguir incrementando el saldo de sus viejos bonobús a partir del 16 de marzo no se podrán cargar en los puntos habituales ni a través de la aplicación Paythunder.

Cabe recordar que el cambio que comenzará el próximo martes también afecta a los usuarios de tarjetas con descuento (jóvenes, discapacitados...). En este caso, el trámite se realiza en las oficinas de Virgen de Manzano, dado que son nominativas y van acompañadas de fotografía. Es necesario pedir cita previa, dado que la gestión es más compleja.