Aciturri invertirá 60 millones en Alestis para reflotarla

Ó.C
-
Aciturri invertirá 60 millones en Alestis para reflotarla

La firma local espera sumar el 76% de la compañía tras el acuerdo con Airbus y las negociaciones abiertas con Unicaja

El camino iniciado por Aciturri para ser el mayor grupo aeronáutico español sigue paso a paso hacia el objetivo de hacerse con la empresa Alestis Aerospace. El proceso ha arrancado y a la compra del paquete de acciones de Airbus, que tiene el 61,9% de la firma andaluza, hay que sumarle ahora otras dos novedades. La primera es que además de este porcentaje, la firma mirandesa también negocia con Unicaja para que la entidad bancaria le venda el 14% que tiene en Alestis, con el que llegaría a agrupar el 76% de las acciones.
La otra tiene que ver con los planes de futuro que comparten Aciturri y Sepi, grupo público que tendrá el 24% restante, para reflotar la firma andaluza y que inicialmente se traducirán en 80 millones de euros de inversión, de los que Aciturri pondría el 76%, lo que representaría 60,8 millones de euros.
El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, explicó en un acto en Sevilla de la Asociación para el Progreso de la Dirección que tiene «un proyecto futuro y en común, pero antes hay que solucionar los problemas financieros de Alestis», afirmó. 
La firma andaluza cuenta con plantas en Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil, además de 1.400 empleados con los que Aciturri llegaría a los 3.000.
Al margen de lo expresado por Ginés Clemente, desde la compañía aeronáutica se destaca en primer lugar que hasta que Alestis no cumpla con su deuda no se integrará en el mismo grupo que Aciturri. De los 80 millones de euros anunciados para reflotar por completo esta firma, la mayor parte se destinaran para «hacer frente a pérdidas y otra para una ampliación de capital», según detallan. Concretamente, 51,9 millones irán para el primer cometido y el resto para el segundo. 
Una vez se completen estos dos aspectos, la firma local añade que el siguiente reto será «conseguir que la empresa tenga los ratios de rendimiento para dejar de generar pérdidas y la otra sería que sumara carga de trabajo». 
La cantidad que se va a invertir en Alestis está directamente relacionada con el porcentaje que tendrá Aciturri en la misma cuando se formalicen las ventas. En este sentido, hay que tener en cuenta que con Airbus existe un acuerdo que deberá ser aprobado previamente por el Tribunal de la Competencia, que tiene de plazo hasta el 2 de agosto. 
Respecto al 14% que está en manos de Unicaja, desde la empresa se indica que «la operación está sin cerrar» y todavía no se han alcanzado los niveles que existen en el caso de Airbus. Por lo tanto se matiza que las conversaciones siguen abiertas, aunque se tiene claro que «la previsión es que la estructura del accionariado se quede con un 76% mencionado para Aciturri y el 24% del Sepi». Las mismas fuentes, no obstante, prefieren mantener en privado los detalles sobre el coste de esta operación.
decisión personal. Aciturri también ha querido salir al paso de informaciones que surgieron ayer y que vincularon la marcha de Francisco Martín, director general de Operaciones, y de Emiliano Fenoglieto, director de la planta de Tres Cantos, a problemas financieros.Desde Aciturri niegan ese motivo y además sostienen que tampoco van a influir en la compra de Alestis, vinculando las salidas únicamente a decisiones personales.