Castilla y León como destino "seguro y no masificado"

EP
-

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de la región, Antonio Méndez Pozo, pide "ir más allá" en las garantías sanitarias del sector turístico

Nacimiento del río Arlanza en Fuente Sanza (Quintanar de la Sierra). - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha abogado este miércoles por "ir más allá" en las garantías sanitarias del sector turístico y cultural de la Comunidad, al entender que se trata de un ámbito "estratégico" para la economía regional.

Méndez Pozo, acompañado de los vicepresidentes del órgano, Javier Vega Corrales y Víctor Caramanzana Rey, ha presentado por vía telemática una serie de medidas en materia de cultura, turismo, comercio y hostelería en la Comunidad, en colaboración con las administraciones públicas.

El presidente del Consejo, quien ha tenido palabras de recuerdo para todos los fallecidos y afectados por la covid-19, así como para todos "los que se juegan la vida" para paliar la pandemia, ha destacado la importancia de mostrar a Castilla y León como un destino "seguro, sostenible y no masificado", a la vez que ha insistido en la necesidad de reactivar los ámbitos cultural y turístico.

En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa impulsada ya en la provincia de Burgos para dotar a los comercios de un sello de garantía que transmita confianza al cliente y corrobore la seguridad de los establecimientos.

En la misma línea, Antonio Miguel Méndez Pozo ha planteado la creación de un sello turístico para los municipios, entendido como un elemento reactivador, que deberá desarrollarse en colaboración entre la
Junta de Castilla y León, las diputaciones y los propios ayuntamientos.

Unido a este sello, el Consejo cameral ha planteado la creación exposiciones a imagen de las Edades del Hombre pero en formato pequeño, en colaboración con las diócesis repartidas por el territorio, con el objetivo de poner en valor en arte sacro de la Comunidad y servir de revulsivo para el medio rural.

Semanas culturales. Por otro lado, ha apostado por la proliferación de semanas culturales y la aplicación de bonos para familias de renta media o baja, con el objetivo de que se pudieran consumir en el sector turístico y que se complementarían con otros para los turistas, que conllevaría una gratuidad por cada tres noches de pernoctación.

Asimismo, ha abogado por la puesta en valor del eje del río Duero, la potenciación del castellano como recurso turístico y la promoción de las ocho reservas de la bioesfera de las que dispone la Comunidad, así como recreaciones históricas y otros atractivos singulares en cada una de las nueve provincias.

Todo esto influiría, según ha insistido Méndez Pozo, en la marca España y favorecería a la recuperación de la confianza en el sector, donde no se podrán dejar de lado otros atractivos como el Camino de Santiago.

En este sentido, ha avanzado que en la provincia de Burgos, en junio y julio, se diseñarán diferentes etapas, facilitando autobuses, organizando meriendas populares en cada final de etapa, siempre evitando masificaciones, y dotando a los peregrinos de un carné de la ruta en la provincia.

Una cuestión que, tal y como ha indicado el presidente del Consejo cameral, se podría extrapolar a otras rutas, mientras que, en el ámbito litúrgico, ha avanzado que se estudiará junto a las cofradías la posibilidad de celebrar actos en septiembre.

Plan turístico. Por otro lado, Antonio Miguel Méndez Pozo ha apostado por un nuevo plan turístico que deberá acompasarse, en todo caso, con una campaña de promoción de la propia comunidad autónoma y sus atractivos. Esta medida se deberá complementar, como ha dicho, con un plan de comunicación, un impulso hacia la digitalización "para que nadie se encuentre solo" y mantener teléfonos de consultas rápidas en las cámaras de comercio, a la vez que profundizar en cursos de formación y en un eslogan que fomente el turismo en la Comunidad.

En la misma línea, ha planteado la aplicación de bonificaciones para las familias que veraneen en Castilla y León y ha insistido en la importancia de aplicar un acuerdo estratégico de cara a 2021, con acontecimientos como el Año Jacobeo, Año Jubilar de Burgos, Edades del Hombre, salida de Burgos de la Vuelta Ciclista a Burgos o el octavo centenario de la Catedral de la capital burgalesa y los 800 años de Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente, Antonio Miguel Méndez Pozo ha avanzado que mantendrá un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como con varios consejeros y grupos de la oposición para ahondar en estas cuestiones y estudiar su viabilidad.