CCOO pide modernizar las relaciones laborales en el campo

SPC
-

Más de 20.000 personas trabajan por cuenta ajena en el campo en Castilla y León, donde la negociación del convenio colectivo está "paralizado" en Soria, Salamanca, Segovia y Zamora

CCOO pide modernizar las relaciones laborales en el campo

El sindicato CCOO hizo un llamamiento hoy para avanzar en la modernización de las relaciones laborales en el campo con el objetivo de “dignificar” las condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores por cuenta ajena y poner fin al “fraude y explotación laboral”. El secretario general de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, instó a mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores mediante la negociación colectiva, que no presenta una situación “nada halagüeña”.

Díez Piñeles cifró en 60.000 las personas vinculadas por su trabajo al sector agrario en Castilla y León, de las que 40.284 son autónomos (un 66,1 por ciento), además de que 12.531 están inscritas en el Sistema Especial Agrario (20,58 por ciento) y 8.055 están en el Régimen General (13,2 por ciento). “A estos hay que mejorarles las condiciones de trabajo mediante negociación colectiva”, aunque lamentó que esta negociación se encuentre “paralizada” en provincias como Soria, Salamanca, Segovia y Zamora.

Esta situación está llevando en ocasiones a intentar traer contingentes de trabajadores de otros países, algo que rechazó el sindicato cuando la negociación colectiva no avanza. Por ello, Díez Piñeles instó a avanzar primero en la mejora de condiciones laborales y regular los convenios con medidas como la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y luego “veremos si hay o no trabajadores”, declaró. De la misma manera, desde CCOO se insistió en la necesidad de que el trabajo sea “estable” y se respete la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, recalcó.

La mejora de las condiciones laborales no solo afectaría a los propios trabajadores del campo por cuenta ajena, sino que repercutiría en el medio rural, que es “prioritario” para la cohesión territorial, además de que el producto que allí se genera “es fundamental” para la industria de transformación que está arraigada cerca del lugar de extracción, lo que favorecería igualmente el asentamiento de población en los entornos rurales.

En la misma línea se expresó el responsable de Industria estatal de CCOO, Javier Velasco, quien exigió “dignidad” para los trabajadores de campo, algo que ha llevado a movilizaciones en las últimas semanas en varias comunidades españolas. Velasco cifró en 36 los convenios que se están incumpliendo “en alguna categoría o en todas” ya que no se están adoptando medidas como la aplicación del SMI. De la misma forma, el responsable sindical pidió el desbloqueo del convenio colectivo estatal del campo o la regulación de una tarjeta profesional agraria, similar a la que tiene el sector de la construcción, para conceder “dignidad” a sus trabajadores.

A juicio de Velasco, la Política Agraria Común (PAC) “nunca ha tenido en cuenta a los trabajadores del campo por cuenta ajena”, por lo que estimó por dar un giro en la próxima negociación y apostar por una PAC que tenga en cuenta “la dignidad” de los trabajadores, algo que permitirá “sujetar” el empleo en las zonas rurales.

Para Velasco, los trabajadores del campo son también “los grandes olvidados de la formación” e instó a habilitar un equipo Roca “que evite que se robe la dignidad a los trabajadores del campo por cuenta ajena”. De la misma manera, desde CCOO se rechazó la exención del control horario que la patronal pide para el sector agrario porque “no puede haber distinción en el campo”. Por otro lado, el sindicato pidió igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que no se financien patronales que incumplan la ley o alojamientos “dignos” para los temporeros.