La Seminci extiende la alfombra roja

A.S.R.
-

La Semana Internacional de Cine de Valladolid quiere saltar al resto de la Comunidad con ciclos y coloquios a lo largo del año como ya hace en sus barrios y en municipios de su provincia. A Burgos, a priori, le gusta esta propuesta

Ana Redondo presentó su programa con el director y el técnico, Juan Manuel Guimerans (i.) y Guillaume Rousseau. - Foto: Patricia

Todo foro propicia propuestas de colaboración, intercambio de ideas y posibles proyectos y el II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas, que ha reunido en Burgos a las localidades españolas que ostentan este reconocimiento de la Unesco, más las internacionales Kansas (Estados Unidos) y Panamá, puso esta semana sobre la mesa algunas iniciativas que servirían para afianzar los vínculos entre los miembros de este club. 

Uno de esos anzuelos los lanzó Ana Redondo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que acaba de ser distinguida como Ciudad Creativa del Cine. La edil socialista manifestó su deseo de extender la Semana Internacional de Cine (Seminci) al resto de la Comunidad como ya han hecho con éxito en algunos barrios y municipios pucelanos en lo que llaman Territorio Seminci. A lo largo del año, en centros cívicos y en pueblos, en colaboración con la Diputación, llevan proyecciones seguidas de coloquios con el director, guionista o alguno de los actores. 

"Pensamos que se podría extender a un territorio más amplio y tener la Seminci presente a lo largo del año en ciudades que estén interesadas y lo precisen", defendió al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León. "Su implicación es fundamental porque esto requiere recursos económicos y humanos", señaló convencida de que en Burgos "sería fácil poner en marcha cualquier proyecto" siempre, porque es "ciudad hermana, próxima y querida", pero más ahora, que comparten color político en la Casa Consistorial "y la sintonía es mayor". 

El concejal de Turismo, Leví Moreno, acepta con buen grado esta posible colaboración, pero quietos hasta ver. "Sería estudiarlo y valorarlo. Depende de la propuesta y de a qué nos compromete. Nosotros encantados de cualquier apoyo que podamos dar a la cultura", sostuvo el edil, que no pudo hablar más detenidamente sobre este tema con su colega.

La Film Comission, pronto. El séptimo arte se convierte en un hilo esencial en ese tejido entre ciudades creativas. Moreno también apuntó que la tan traída, llevada y deseada Comisión de Cine (Film Commission) en la provincia de Burgos se podría poner en marcha en un mes y medio. 

"Esperamos que antes de Semana Santa la tengamos creada y trabajemos para traer productoras que hagan cine y series de televisión, que tan de moda están ahora, y que cuando vengan seamos facilitadoras de localizaciones", asumió el edil, que ve tanto en Valladolid como en Terrassa, con la que llevan meses colaborando, dos ciudades creativas del cine de las que aprender.