Los parquímetros han cobrado 2 meses con la zona azul gratis

J.M.
-

Ingeniería Industrial asegura que lo desconocía y desconoce el importe recaudado en este tiempo. Tras pedirle explicaciones, la empresa ha alegado dificultades técnicas

Resguardo de la zona azul emitido ayer por un parquímetro tras cobrar por el servicio. - Foto: Valdivielso

Han pasado ya más de dos meses, para ser exactos desde las 14 horas del pasado 16 de marzo, desde que el alcalde decretó que el estacionamiento en la zona azul sería gratuito. Se suspendió el contrato con la empresa que gestiona la ORA, Eysa, y desde el primer día la aplicación para móviles dejó de cobrar a los usuarios. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los alrededor de 200 parquímetros que hay repartidos por la ciudad ya que en este tiempo han seguido recaudando por aparcar a quienes desconocían la medida o a quienes se han despistado y han sacado un tique sin darse cuenta de que no tenían que pagar.

Después de que un ciudadano constatara, para su sorpresa, que las máquinas no se habían inhabilitado y seguían recaudando, este periódico hizo ayer la comprobación en distintos puntos de la ciudad de lo que les había trasladado este vecino. Los hechos se confirmaron y al preguntar  por la situación al concejal responsable del área de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, éste aseguró que no tenía conocimiento de que los parquímetros estuvieran operativos.

Un responsable técnico del área de Ingeniería Industrial se puso en contacto con la empresa que gestiona la zona azul y la explicación que recibieron de Eysa, según Díez, fue que habían pensado que deshabilitar las 200 máquinas era un trabajo muy dificultoso que no merecía la pena hacer y menos sin saber cuánto iba a durar la medida. Cabe recordar aquí que en el decreto del alcalde se detallaba que estaría vigente durante el estado de alarma. En ese momento, de 15 días.

¿Cuánto dinero se ha recaudado en este tiempo? ¿Se devolverá al que lo reclame?

[Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado]