Se topa con una granada italiana en el Valle de Valdebezana

DB
-

El Equipo de Desectivación de Explosivos (EDEX) destruyó el proyectil de artillería, después de que la persona que lo halló avisase a la Guardia Civil

El proyectil fue utilizado por las tropas italianas que combatieron con el bando nacional en la Guerra Civil. - Foto: DB

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada rompedora de artillería de 105 mm para cañón italiano calibre 105/28 modelo 1913, con espoleta 910, en un paraje de la comarca del Valle de Valdebezana.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de esta comarca, por lo que una Patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazaba al lugar, verificando la aparición de la munición y poniendo la zona en seguridad hasta la llegada del Equipo de Desactivación de Explosivos.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante; una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada.

La procedencia de la munición hallada se sitúa en la pasada contienda civil española, y formó parte de la ayuda italiana al bando nacional.

 

QUÉ HACER

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

La actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112, facilitando si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento que facilitan las prestaciones de los teléfonos móviles actuales.