"Kobe me hizo crecer como jugador y me cambió como persona"

EFE
-

Conserva el humor ante su lesión, pero Pau Gasol es muy consciente del momento que vive: lleva muchos meses sin competir, cumple 40 años en julio y su legendaria carrera se aproxima hacia el final

"Kobe me hizo crecer como jugador y me cambió como persona" - Foto: Iván Mejía

Con optimismo pero también con cautela. Así se muestra Pau Gasol, en pleno luto por la muerte de su «hermano» Kobe Bryant, sobre sus opciones de curar su lesión para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Cómo lleva la frustración de estar fuera de las canchas?

Con mucha paciencia, intentando ser positivo. Al final, el cuerpo es el que es: a veces te responde y otras veces no tanto como te gustaría. Hice un tratamiento celular a finales de diciembre para mejorar mis posibilidades de recuperación. Y ahora la rehabilitación va poco a poco.

¿En qué fase concreta de la rehabilitación está?

Hace no muchos días dejé las muletas y ahora voy poniendo peso con la bota ortopédica, pero ya transicionando a un calzado normal. A finales de marzo me haré unas pruebas que me indicarán si seguimos por el buen camino.

¿Se le ha pasado por la cabeza la retirada?

Es una posibilidad que está ahí, ya no solo por temas de salud sino porque este verano cumpliré 40 primaveras, que no son pocas. Entiendo que tarde o temprano, ya sea este verano, la temporada que viene, o en otra, mi retirada es algo inevitable. Espero que no sea ya: que el pie se recupere y pueda permitirme jugar un poquito más.

Los de Tokio serían sus quintos Juegos Olímpicos. ¿Es optimista de llegar a tope?

Una cosa es llegar a tope y otra en condiciones de aportar. Son cosas diferentes. Si llegara, que ojalá sea el caso, pues llevaría un año y tres o cuatro meses sin competir. Es mucho tiempo. Pese a todo, estoy muy agradecido a la Federación, a Sergio (Scariolo) y a Jorge (Garbajosa) por ese apoyo que me están dando y por sus ganas para que forme parte del equipo.

Tampoco ha descartado la posibilidad de volver a la NBA.

Ganas tengo muchas, pero intento ir despacito, sin crear unas expectativas que en las últimas dos temporadas pues yo también me había creado a mí mismo. Las metas tienen que ser mucho más a corto plazo.

¿Cuesta asumir que su cuerpo ya no es el mismo?

Son lecciones que la vida te va dando de humildad y te pone en tu sitio. Por muy arriba que hayas estado, todo tiene una cierta caducidad. Llevo años preparándome para el momento de pasar página, pero el día que deje de jugar lo echaré mucho de menos.

¿Cómo se imagina su vida más allá de la pista?

Muy ligada al deporte en general, al baloncesto en específico, y también al mundo de la salud y los niños. Por eso el trabajo que estamos haciendo con la Fundación Gasol es tan importante. A mí, la interacción con los niños me revitaliza.

Los Ángeles sigue en shock por la tragedia de Kobe Bryant. ¿Cómo se sintió en el tributo de despedida a su «hermano mayor»?

Fue un día muy emotivo. Demostró el impacto que tuvo Kobe en tantísimas personas, más allá incluso del baloncesto y del deporte. Pero es verdad que fue una mañana dura, de muchas lágrimas.

A usted también le inspiró mucho.

Me inspiraba en el día a día: su ética de trabajo, su dedicación a ser el mejor, a exigir a los compañeros que dieran lo mejor, ese instinto un poco asesino, esa mentalidad. Fue una experiencia enorme conocer a Kobe, que me hizo crecer como jugador y me dio una perspectiva distinta como persona, me cambió. Echaré mucho de menos vivir más cosas con él.