Airbus vende su 62% en Alestis a la burgalesa Aciturri

Europa Press
-

La SEPI mantendrá su participación con un 24% de la nueva estructura del accionariado

Airbus vende su 62% en Alestis a la burgalesa Aciturri

Airbus ha firmado un acuerdo para vender sus acciones en Alestis Aerospace a Aciturri, representativas del 61,9% del capital de la andaluza, a una empresa que tiene su sede en Miranda de Ebro, ha informado el consorcio europeo en un comunicado.

Con esta adquisición, Aciturri se convertirá en el accionista mayoritario de Alestis Aerospace, contando con el 76% de las acciones de Alestis, en colaboración con la SEPI que mantendrá su participación con un 24% de la nueva estructura del accionariado. El cierre de esta transacción está sujeto a ciertas condiciones previas que deben completarse a corto plazo, apunta Airbus en su comunicado.

En diciembre, el consorcio aeronáutico cofirmó que mantenía conversaciones con tres candidatos interesados en adquirir su participación en Alestis Aerospace, uno de ellos español en referencia a la compañía burgalesa, si bien todavía no de daban las condiciones para cerrar la operación.

"La compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro", ha afirmado el Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España y responsable de la división de aviones militares de la compañía, dentro de Airbus Defence and Space.

Alestis Aerospace es un proveedor de aeroestructuras y un líder en tecnología de materiales compuestos. Sus actividades incluyen el diseño, desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. En 2018, sus ingresos alcanzaron los 283 millones de euros, y cuenta con más de 1.600 empleados distribuidos principalmente entre España y Brasil.

En 2014, Airbus se sumó a la estructura accionarial de Alestis Aerospace con el 61,91% del capital de la firma andaluza en un plan de rescate y saneamiento de la compañía, que dio entrada a la SEPI en el accionario (24,05%) tras la salida de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, así como del grupo vasco Alcor, mientras que Unicaja se mantuvo con el 14,04%.

La compañía andaluza necesita seguir mejorando sus resultados económicos y financieros para poder cumplir con sus compromisos de devolución de la deuda a partir de 2021, conforme al plan de viabilidad y el convenio de acreedores firmado en diciembre de 2013.