Una propuesta gastronómica muy variada

J.Á.G.
-

El restaurante Dicho y Hecho, en la avenida Reyes Católicos, apuesta por menús diversos y parrilladas variadas, pero en su carta también incorpora propuestas para picoteo, almuerzos, comidas y cenas

Una propuesta gastronómica muy variada - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El restaurante Dicho y Hecho, que es también cafetería, lleva cuatro años funcionando en la avenida de Reyes Católicos, a la ‘sombra’ clientelar de los nuevos juzgados, de donde salen muchos de los comensales que acuden cada día a desayunar, comer o cenar. Su cocina, que dirige Luisa Virginia Jiménez, responde a parámetros mediterráneos y caseros,  que suma nuevos aires en el  amplio grupo de restauración que regenta Rafael Saiz.  La oferta gastronómica de este local es amplia y muy abierta a la demanda -incluidas sus despedidas de soltero sabatinas, con espectáculo incluido- para responder a una clientela diversa en gustos y bolsillos. Por cierto, todos los platos y sugerencias se pueden pedir también para llevar.

De lunes a viernes ofrece sus menús del día por 10 euros, en los que  se incluye pan, bebida y café.  Cada día muestran en pizarra cinco primeros y otros tantos segundos. Legumbres- garbanzos con chorizo, alubias ‘sacramentadas’, pasta -espaguetis, macarrones, fidegúas...-,  ensaladas -mixta, de queso, con escabechados...-, verdura -pistos, menestras, alcahofas pimientos con bacalao...-, cremas... abren sus propuestas. En segundos, siempre hay carnes de pollo, cerdo, ternera en formato de guiso, horno, sartén o plancha.  Según temporada y lonja se suma siempre un pescado que bien puede ser salmón, lubina, dorada… Los postres, salvo la fruta, helados y tartas, son caseros, como es el caso de los flanes, el arroz con leche o las natillas, entre otros.

Los sábados, domingos y festivos -no cierra ningún día- el menú de fin de semana cuesta dos euros más y, como es lógico, se incluyen platos de factura más especial y con productos más caros, como es el caso de la paella de mariscos, un clásico que se añaden ensaladas y pastas más historiadas, berenjenas rellenas al horno, lasaña… En segundos, ocurre lo mismo. Depende mucho del mercado y de los suministradores, pero el entrecot, carrilleras, codillo, chuletas, rabo de buey… son sugerenecias que no faltan. En pescados, la lubina o el rodaballo son obligados.

Para cenas, celebraciones, eventos, despedidas de soltero y otras citas festivas tiene menús especiales cuyos precios van de los 20 a los 30 euros. En la carta se sugieren cuatro parrilladas distintas, que van desde la de verduras y dos de carne en las que se puede elegir entre la de vacuno -solomillo, entrecot, chorizo y morcilla- y de cerdo – solomillo y costilla y que lleva también alitas de pollo-. La de pescado suma medallón de merluza, salmón, chipirones y rape. En todos los casos se incluyen salsas. Otra de sus propuestas pasa por los menús ‘cuatro personas’ por 35 euros por cabeza que permite elegir un entrante para cuatro -parrilladas de verduras o pescado, ensalada de cecina o fuá o gambones a la plancha- y un segundo por persona, que puede ser solomillo de ternera acompañado y rodaballo al horno con sofrito.  El precio incluye el postre, vino y el café.  Otra propuesta de carta es el chuletón de vacuno fileteado por 24,50 euros y la costilla de cerdo asada...

Para comidas y cenas más informales también dispone de algo más de media docenas de ensaladas, sandwiches y hamburguesas, entre ellas de una de wagyu y otra de potro.  También dispone de tostas variadas y raciones de alitas, revuelto, huevos rotos, gambas a la plancha o si prefieren, pulpo, lacón o queso curado para picoteo y almuerzos…

La bodega incluye una doce de referencias en las que predominan los vinos ribereños y riojanos así como los verdejos. También dispone de espumosos, frizantes y cavas y numerosos licores para las cenas con espectáculo que ofrecen en ocasiones.

Dispone de un comedor interior para sesenta personas, al que se añade espacios para un aforo de 100 personas en el área de bar.

 

 

FICHA

Dirección: Avenida Reyes Católicos, 49  (junto a los nuevos juzgados)

Teléfono 646843385

Especialidad: Carnes, pescados, parrilladas, guisos, hamburguesas...

Horario: 18.00 a la 1.00 horas. No cierra por descanso semanal

Precios: Menú del día, 10 euros. Menú fin de semana, 12 euros. Menús especiales, de 20 a 30 euros.