Aprendiendo sobre el cerebro

I.M.L.
-
Aprendiendo sobre el cerebro

El investigador arandino Sergio Miguel Tomé descubre que el código neuronal afecta al funcionamiento de este órgano

La inteligencia artificial es un campo aún inexplorado en el que se están haciendo múltiples investigaciones para mejorar esa rama de la ciencia y, de paso, aprender más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Uno de los científicos inmersos en este reto es el arandino Sergio Miguel Tomé, que desde hace meses está desarrollando su labor desde la Universidad Isabel I. Después de muchos ensayos prueba-error, ha presentado en el prestigioso congreso internacional IWINAC 2019, que se ha celebrado esta semana en Almería, una nueva línea de investigación. Todo un logro, la participación en esta cita internacional, ya que para componer el programa de ponencias se presentaron cercan de 1.000 comunicaciones, de las que solo se seleccionaron las 88 más destacadas por su calidad científica.

El trabajo de Sergio Miguel Tomé revela que existe una rama de investigación inexplorada en el campo neuronal que ayudará a entender mejor el cerebro y a mejorar la tecnología de las redes artificiales. Todo parte de su anterior estudio teórico, en el que analizaba la selección natural que se produce en el modelo computacional del sistema nervioso, es decir, en cómo procesa la información nuestra red de neuronas. «Empecé a darle vueltas a si la robustez computacional podría ser tan importante como para ser una presión evolutiva en la selección del sistema nervioso, entonces podía ser que la presión evolutiva modificase algunas características del sistema nervioso», apunta este investigador.

Para comprobar sus sospechas, ideó un software específico para poder hacer múltiples experimentos para determinar si su hipótesis estaba en lo cierto. «Hice pruebas para ver si había variaciones en el código neuronal, que es la manera en la que las neuronas disparan para representar los estímulos externos, en el sistema biológico, que se puede trasladar al sistema computacional generando códigos de ceros y unos», aclara Sergio Miguel Tomé de una forma didáctica.

Con este sistema, pudo hacer dos tipos de experimentos. En el primer tipo media el esfuerzo que requería entrenar a las redes neuronales para que aprendieran a reconocer imágenes. Los resultados que obtuvo han mostrado que «el proceso de aprendizaje de la red neuronal es afectado por el código neuronal». A continuación, Miguel Tomé midió cómo esas redes neuronales mantenían su capacidad de reconocer las clases que habían aprendido a pesar de sufrir daños que destruían neuronas, comprobando que la capacidad de resistir el daño de la red neuronal depende, y mucho, del tipo de código para representar los conceptos.

Hasta ahora nadie había investigado ni planteado que el código neuronal afectara a las propiedades computacionales de la red neuronal. El científico asegura que «los resultados obtenidos son la punta del iceberg y muestran la existencia de un nuevo campo de investigación en las redes neuronales completamente inexplorado». Miguel Tomé cree que el desarrollo de esta rama nueva rama de investigación será muy importante para entender tanto las redes neuronales biológicas como para mejorar las redes neuronales artificiales.