Burgos ya tiene cuatro casos diagnosticados de coronavirus

DB
-

Corresponde a un hombre joven que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de la enfermera ingresada en el Hospital Universitario de Burgos

Un contacto de la enfermera, nuevo caso por coronavirus - Foto: Valdivielso

La Consejería de Sanidad recibió en las últimas horas la confirmación de un nuevo caso positivo de infección por COVID-19 en la provincia de Burgos, lo que eleva a cuatro la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en la provincia, 12 en Castilla y León. Este último caso se corresponde con un hombre joven que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de uno de los ya diagnosticados en nuestro territorio. El paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, según informó la Junta.

En el Servicio de Epidemiología de Burgos se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de este paciente y realizar el oportuno seguimiento.

Con este nuevo caso ya son cuatro los pacientes ingresados por coronavirus en la provincia: el varón de 52 años y natural de Haro que presentaba un cuadro neumónico, la enfermera del hospital de Txagorritxu que reside en Burgos, otro varón no joven que permanecía ingresado por neumonía en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y que ha dado positivo y el varón joven que permanecía vigilado en su domicilio por ser contacto estrecho de la enfermera.

Recordar asimismo que la Junta de Castilla y León ha habilitado desde el pasado 7 de febrero el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En Castilla y León los casos se distribuyen de la siguiente manera por provincias: cero en Ávila, Soria, Palencia y Zamora; cuatro en Burgos y León, dos en Segovia, uno en Salamanca y Valladolid.