Burgos tendrá una red de calor urbana para 600 edificios

C.M.
-

Se trata de una iniciativa privada de DH ECO Energías que invertirá 50 millones de euros para construir una central de biomasa en el polígono Burgos Este y las canalizaciones necesarias a las viviendas. Creará 150 puestos de trabajo

Recreación de la central de biomasa. - Foto: DB

El Ayuntamiento y la empresa DH ECO Energías firmarán un protocolo de colaboración que permitirá la puesta en marcha de una red de calor urbana de la que podrán beneficiarse 600 edificios (25.000 viviendas) y otros 200 de uso terciario. La iniciativa privada pretende invertir 50 millones en la construcción de la central de biomasa que se ubicará en el polígono Burgos Este y en las canalizaciones necesarias hasta las viviendas. La idea es que las obras empiecen a primeros de 2021 y terminen a finales de ese mismo año. El alcalde, Daniel de la Rosa, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, y el presidente de la empresa DH Ecoenergías, Teo López, han ofrecido detalles del proyecto. "El objetivo es ir cambiando el modelo energético tradicional y hacer de Burgos una ciudad sostenible", apuntó el alcalde.

El responsable de la empresa subrayó que no tendrá ningún coste para las comunidades de propietarios aunque sí deberán comprometerse a engancharse a esta red de calor mediante biomasa. "Las comunidades se olvidarán del cuerto de calderas", apuntó.

Finalmente, el concejal de Fomento subrayó que el 50% de las calderas de las ciudad son de gasoleo y el resto de gas, de modo que el nuevo proyecto energético llegaría a un tercio de las viviendas de la ciudad. 

 La idea es que la instalación comience por los barrios de Gamonal-Capiscol. Este innovador proyecto de la red de calor  ha sido seleccionado y reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica como PROYECTO CLIMA por su capacidad para la reducción de la contaminación.