Zirrosis vuelve a la carretera

A.D.C.
-

El longevo grupo arandino presenta este sábado en 'La Colmena' su nuevo disco, 'Directo al hígado' en un concierto muy especial, con colaboraciones

Potentes guitarras y pasión por la música es lo que transmiten los Zirrosis cada vez que se suben a un escenario o se encierran en un estudio de grabación para crear. - Foto: Antonio Pérez

A sus casi 30 años de carrera, el grupo arandino Zirrosis ha decidido volver a la carretera y hacerlo como en sus mejores tiempos. "A piñón", declara Miguel, voz y guitarra del conjunto. La banda de rock presenta este sábado en su casa, la capital de la Ribera, su nuevo disco, Directo al hígado. Un trabajo publicado en CD y DVD que recoge 23 canciones grabadas en directo. La puesta de largo del álbum será en la sala ‘La Colmena Musical en una fiesta "muy especial" que empezará en torno a las 21.00 horas con un aperitivo y una proyección de diferentes momentos de la historia de Zirrosis. A partir de ahí, comenzarán a sonar las guitarras, primero con los dos teloneros, La Kontra y Desastre, para después dar paso a los protagonistas de la noche. Zirrosis promete un concierto en el que tocarán los 23 temas, "todos un poco punteros", que componen su nuevo disco recopilatorio y en el que se incluyen los dos nuevos temas de la banda: ‘Rober el Porreta’ y ‘Kaña’. "Además puede haber alguna sorpresa", avanza Miguel.
El espectáculo de este sábado será el pistoletazo de salida de la gira de Zirrosis, que ya tiene cerradas fechas en  Palencia, Zamora, Madrid, Santander, Oviedo, Ávila… Será el inicio de la promoción del disco, que empezará por diferentes salas para después, en verano, "meterse en los festivales que salgan". "Luego ya, una vez acabado el verano, seguramente hagamos otra gira de salas", afirma Miguel. La intención de la banda es volver a aquellos tiempos en los que llegaron a dar entre 40 y 50 conciertos por año. Eso sí, Miguel puntualiza que en este último lustro tampoco han estado parados: "No hemos dejado de ensayar nunca. Continuamente nos juntamos y pasamos un rato. Tampoco hemos dejar de tocar, nunca lo hemos hecho, hemos estado dando 15 ó 20 conciertos al año".
a una sola carta. Respecto a su nuevo disco, el guitarrista de la banda reconoce la dificultad de su elaboración. "Está grabado en un directo del año pasado. Todo a una, si la cagábamos, adiós. Todo en el mismo concierto del festival Segorock, de Segovia, en el pueblo de Castro de Fuentidueña", explica Miguel para luego admitir la presión que significó jugárselo todo a una carta: "Los nervios no son los mismos que en un concierto normal, te metes más presión. En mi caso, por lo menos me metí más presión y lo notas, porque los fallos, si los hay, van a quedar ahí. Además están las cámaras grabándote… Cuando el presupuesto es pequeño, esto funcionas así. Si tuviésemos un presupuesto grande, pues sí, haces cuatro conciertos y coges lo mejor de cada uno, pero cuando no hay presupuesto, pues hay que tirar a una y lo que salga".
A pesar del riesgo de su nuevo proyecto, en Zirrosis están muy "satisfechos" con el resultado de Directo al hígado y de sus dos nuevos temas. "Los dos singles: ‘Rober el Porreta’, una canción que le dedicamos al cantante de Los Porretas, que falleció y era amigo nuestro, y ‘Kaña’ están funcionando muy bien en redes sociales, todas las visitas que están teniendo en Youtube, Spotify van muy bien, mejor que nunca", destaca Miguel.