Barrios defiende el Diálogo Social como motor económico

SPC
-

El consejero de Empleo asegura que el reto para el futuro es conseguir un crecimiento "más inclusivo" y abordar el reto demográfico y la revolución digital

Barrios defiende el Diálogo Social como motor económico

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, defendió hoy la vigencia de Diálogo Social en Castilla y León y aseguró que se ha convertido en un elemento clave de la economía que ayuda a reforzar la cohesión social y a reducir los conflictos en la sociedad, que está por encima de "ideologías y partidos".

Barrios, que realizó estas declaraciones en la Comisión de Empleo de las Cortes celebrada esta tarde y en la que se analizó los acuerdos del Diálogo Social de Castilla y León, resaltó que el Diálogo Social se convertido seña de identidad de la Comunidad que hay que pone en valor, “ya que ha contribuido a hacer frente a una de las crisis más profundas de nuestra historia”.

El consejero resaltó que es importante transmitir un mensaje de renovada confianza en el Diálogo social, para afianzar el crecimiento económico y el empleo, y más cuando la situación económica se encuentra en desaceleración, y parece ser más intensa de lo previsto. No obstante, apuntó que en un contexto así, hay que llevar a cabo las reformas necesarias y nuevos acuerdos del Diálogo Social para conseguir un crecimiento más “inclusivo. Así podremos acometer el reto demográfico y el de la revolución digital.

Además, repasó los resultados que estas medidas han tenido y resaltó que la tasa de ‘riesgo de pobreza’ se ha reducido los últimos años (2014-2018) un 21 por ciento, pasando del 20,4 por ciento al 16,1 por ciento, en tanto que en la media nacional se mantiene en el 21,5 por ciento, y sólo se ha reducido un 3 por ciento. “Una tasa que tímidamente comienza a acercarse a la de regiones tradicionalmente con más recursos, como Cataluña (13,6 por ciento), aunque aún todavía lejos de País Vasco y Navarra (8,9 por ciento). 

Además, argumentó que la renta media por hogar se incrementó un 12,5 por ciento, hasta los 27.665 euros, mientras que la media nacional se incrementó solo un 8,7 por ciento. Además, la diferencia con respecto a la renta media de España se sitúa ya en la menor registrada desde 2008, ya que la diferencia ha pasado de 2.262 euros a solo 752 euros. En cuanto al número de hogares que declaran no tener ningún problema en la vivienda y su entorno está en el 80,2 por ciento, casi nueve puntos (8,9) por encima de la media nacional, que se sitúa en el 71,3 por ciento.

En materia laboral, Barrios hizo referencia a la EPA y recalcó que desde el segundo trimestre del pasado año la ocupación se ha mantenido en el objetivo del millón de ocupados. A su vez, indicó que la tasa de paro entre los jóvenes ha bajado casi 26 puntos desde 2015 y afirmó que “estamos trabajando para que el empleo sea cada vez de mayor calidad: más estable y mejor remunerado”. En este sentido, indicó que la tasa de parcialidad del 14,89 por ciento se sitúa muy cerca de la media nacional (14,75 por ciento), y lo mismo sucede con la tasa de temporalidad (24,9 por ciento), la quinta más baja de España, que ha bajado casi nueve puntos desde el inicio de la crisis (33,8 por ciento).