43 casos nuevos y 4 fallecidos más con coronavirus en Burgos

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han dado en la provincia 15 altas hospitalarias. 236 internos en residencias ya han fallecido con COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles desde el inicio de la crisis sanitaria

Sanitarios a las puertas del HUBU a la llegada de una ambulancia a Urgencias. - Foto: Christian Castrillo

El coronavirus se ha cobrado otras cuatro víctimas mortales en los hospitales burgaleses (tres en el HUBU, una en el Santiago Apóstol), 187 desde que comenzara la crisis sanitaria. La buena noticia con la que acabó la pasada semana, con cero fallecidos, se ha empañado con los datos de este lunes y martes, con un repunte de positivos (42 ayer, 43 hoy) y de decesos (siete estos dos días).

Sin embargo, no todo es gris en el balance de la situación epidemiológica del coronavirus difundido este martes por la Junta de Castilla y León. Aunque se mantiene estable el número de hospitalizados en los complejos asistenciales de Miranda de Ebro (21) y Aranda de Duero (6), hay siete ingresados menos en planta en el Hospital Universitario de Burgos (96). Además, otro paciente ha salido de la UCI, pese a que 25 continúan en la unidad de críticos.  

Asimismo, el HUBU ha comunicado 12 altas hospitalarias en las últimas 24 horas y el Santiago Apóstol mirandés otras tres, elevando hasta 751 el número de enfermos con COVID-19 ya recuperados en los hospitales de la provincia. 

En Castilla y León se han registrado 344 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, hasta los 19.372 casos, 16.589 de ellos confirmados con PCR, ha matizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Por su parte, las altas hospitalarias alcanzan las 6.448, con 125 nuevas desde la última comunicación y las personas fallecidas son 1.736, con 26 decesos más. 

En este enlace se pueden consultar los datos actualizados de la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad. 

"Sigue habiendo casos y mientras los haya hay que seguir siendo extremadamente cautelosos", ha resaltado la consejera, que advierte de que "no estamos aún en situación de contención y no nos podemos relajar en las medidas básicas: higiene de manos, distancia social...", aunque también ha reconocido que "poco a poco se van incorporando municipios a zonas básicas de salud sin casos nuevos". 

El sistema Medora registra en Castilla y León 39.414 casos activos de coronavirus, entre posibles y confirmados. Del total, en Burgos hay 5.119, la cifra más baja desde el 14 de abril. "Se van cerrando más casos que los nuevos que aparecen", ha valorado Verónica Casado, que igualmente ha destacado el descenso de ingresados en las ucis extendidas de la Comunidad. 

3 internos fallecidos con COVID-19. En Burgos 402 personas han fallecido en las residencias durante este periodo, 236 de ellas con COVID-19 confirmado (135, tres más que ayer) o con síntomas compatibles (101). Además, 757 han dado positivo en los test realizados y 837 están aislados, 71 sintomáticos y otros 766 por prevención.