Lacalle dice que el pacto con Cs es historia

J.M.
-

El portavoz del PP entierra las aspiraciones del Marañón por obtener la Alcaldía y asegura que si en algún momento del mandato se produce un cambio de Gobierno éste estará liderado por un Ejecutivo 'popular'

Lacalle, De la Rosa y Marañón, en el Salón de Plenos. - Foto: Alberto Rodrigo

El exalcalde y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Javier Lacalle, no pudo ser más claro ayer al afirmar que el pacto que alcanzaron hace dos meses y medio con Cs para hacer alcalde a Vicente Marañón «es historia» . El dirigente popular respondía así a las declaraciones que el líder de la formación naranja en el Consistorio realizaba el martes a este periódico y en las que daba vigencia a ese acuerdo alcanzado a nivel nacional el pasado mes de junio y en las que urgía, además, a cambiar «cuanto antes» el Gobierno municipal para ser él quien lidere el futuro Ejecutivo.

Lacalle culpabilizó del fracaso en la negociación de un Gobierno de centro-derecha a «la soberbia y la prepotencia» de Marañón, que «no quiso reunirse y cerrar un acuerdo con Vox», y defendió que el pacto que se alcanzó en junio fue «algo puntual» que ya ha terminado su recorrido. «Hizo fracasar aquella opción, no fue capaz de conseguir los dos votos que faltaban y eso es historia», reiteró.

El líder del PP defendió también, como lo ha hecho en los últimos meses, que es «una anomalía democrática» que el PSOE esté gobernando la ciudad cuando las fuerzas del centro-derecha sí suman mayoría absoluta. Pero al mismo tiempo defendió que «no se puede frivolizar con una moción de censura porque eso es algo muy serio» y que requeriría de «un trabajo» previo y concienzudo para sacarla adelante.

En el caso de que se llegara a plantear un cambio de Gobierno, algo que  confía en que se pueda producir «en algún momento de la legislatura», Lacalle tiene claro que el nuevo Ejecutivo pasaría necesariamente por un alcalde del Partido Popular.

Defendió que es «de sentido común» que fuera el PP el que ocupara la Alcaldía llegado el caso y recordó, a modo de ejemplo, que ha sido de esta manera como se han cerrado los acuerdos del bloque de centro-derecha en la Comunidad de Madrid, en la capital de España, en Zaragoza y de manera más próxima en Castilla y León, en la Diputación de Burgos y en el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

[más información en la edicón impresa]