Cs exige tomar medidas para evitar atropellos en Los Baños

S.F.L.
-

Creen necesario instalar bandas reductoras de velocidad en una vía muy transitada por niños que acuden a una academia

La acera es estrecha y suelen acumularse en ella muchos alumnos. - Foto: S.F.L.

Ciudadanos exige que se tomen medidas urgentes en la calle Los Baños de Briviesca por la gran afluencia de tráfico que circula por ella. Consideran que la instalación de unas bandas reductoras de velocidad obligarían a los conductores a pasar más despacio en una calle muy transitada por niños, ya que en ella se ubica una academia escolar y un centro de gimnasia.

Cada día, decenas de estudiantes se dirigen a sus clases y durante el cambio de las mismas, se suelen aglutinar fuera del edificio. La acera, que se alarga en toda la vía, es muy estrecha y en ocasiones, los jóvenes caminan por la carretera, corriendo riesgo de ser atropellados. «Tenemos constancia de que el Ayuntamiento tiene intención de colocar badenes en varios puntos de la ciudad, pero hasta que lo lleven a cabo que pongan las bandas», declara María Guimarey, portavoz de Cs.

Desde que el tramo de la calle Mayor que va desde la avenida Juan de Ayolas y la plaza Santa Teresa estableciera un único sentido de circulación, el tráfico se desvió por Los Baños. Según un vecino de la calle, hasta este verano «apenas» circulaban vehículos por la vía pero desde entonces el tránsito es «continuo». Algunos coches que pasan por la zona «no lo hacen especialmente despacio», declara otro residente, y que piensa que lo más recomendable para controlar la velocidad consiste en «colocar desniveles».

La parte de la calle Mayor que se adecentó antes del verano presentaba dos sentidos para el tráfico y una zona de aparcamiento en línea en su margen oeste. Actualmente cuenta con un párking en batería y en línea consiguiendo una ampliación de la zona de estacionamiento favoreciendo también la maniobrabilidad.

Las zonas peatonales también se modificaron. Anteriormente, la accesibilidad a la vía no resultaba la más apropiada para el viandante, por lo que se ejecutaron varias actuaciones para su mejora. Se ampliaron los anchos de las aceras y se eliminaron barreras arquitectónicas en una superficie de 2.022 metros cuadrados. Se instaló una nueva red enterrada de saneamiento exclusiva para recoger las aguas superficiales mediante un sistema de sumideros.

Guimarey reconoce que emplazar badenes por toda la ciudad no es tarea de hoy para mañana pero manifiesta que la seguridad del peatón en la calle Los Baños «tiene que volver». Los niños que salen y entran de la academia «se han acostumbrado a no mirar al cruzar. Hay que concienciarlos de que existen peligros», aclara, y recuerda  que «la protección de nuestros jóvenes y mayores es lo primero», sentencia.

En el pleno de agosto, la portavoz del partido naranja abordó el tema de las barreras arquitectónicas existentes en Briviesca y solicitó la instalación de un rebaje y un paso de peatones, que fue suprimido durante las obras, en el tramo de sentido único de tráfico de la calle Mayor. En el lugar había un stop y según el Ayuntamiento, «no puede haber esa señal en el paso». Dicha marca también se eliminó y la solicitud sigue sin ejecutarse.

 

RENOVAR LA TUBERÍA DE FIBROCEMENTO DE LA CERCADA

Los representantes de Ciudadanos en el Consistorio briviescano consideran de vital importancia la renovación de la tubería de fibrocemento -que tiene más de 40 años- existente en la instalación de agua potable que abastece la zona de la Cercada.

En principio, y aunque no hay pruebas concluyentes, las partículas que desprenden esas conducciones y que pasan al cuerpo humano a través del agua ingerido, «no resultan del todo beneficiosas» para la salud. 
Los casos de cáncer en la zona han aumentado. «No queremos generar una alarma social ni mucho menos, lo único que deseamos es que se sustituya la tubería lo antes posible por el bien de la salud de los vecinos», manifiestan.