La bien pintada

ICAL
-

La Casa del Cordón acoge el acto de entrega de los galardones de la 24º edición Premio AXA Catedral de Burgos

Foto de grupo de los premiados y las autoridades. - Foto: Valdivielso

La Casa del Cordón de la capital burgalesa acogió hoy el acto de entrega de los premios de la vigésimo cuarta edición del Premio AXA de Pintura ‘Catedral de Burgos’, con la asistencia de los galardonados y las autoridades. En el certamen participaron más de medio millar de pintores procedentes de toda España.

El ganador fue el toledano Javier Torices; en segunda posición Cristóbal León y, en tercer lugar, quedó Íñigo Ruiz. Las 40 mejores obras estarán expuestas en estas instalaciones y a la venta hasta el próximo 6 de octubre, con el objetivo de obtener fondos para la rehabilitación de la seo burgalesa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas, que se expondrán en la Casa del Cordón hasta el 6 de octubre. Así, el artista finalista recibe el 70 por ciento de lo que obtenga por su obra y el otro 30 por ciento irá destinado directamente a la Catedral, a lo que la Fundación AXA sumará otro 30 por ciento.

Asimismo, a las tres categorías infantiles se otorga tres premios consistentes en diploma y material de dibujo. La Diputación de Burgos, además, otorga seis becas para cursar estudios en la Escuela Consulado del Mar a los mayores de 11 años. El jurado estuvo compuesto por Carlos Cermeño, pintor y escultor como presidente; y por Pablo López Raso (director de la Facultad de Bellas Artes Universidad Francisco de Vitoria), Jaime Jurado (ganador de la edición del premio anterior), Jesús Hernández (director Accesibilidad Universal Fundación ONCE) y Jesús Fernández Llarena (emérito de AXA).

La Fundación AXA patrocina desde 1996 los trabajos de rehabilitación de, entre otras, la Sacristía Mayor, La Capilla de San Nicolás, Capilla de San Enrique, el Transepto Norte y Sur, la Capilla de la Visitación, Capilla Santa Ana y la portada del Museo. Al acto asistieron, entre otros, la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; el presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Pablo González; el vicepresidente Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso.