La esencia de Castilla desde la mirada de Delibes

DB
-

El Instituto de la Lengua homenajea al escritor vallisoletano en su Centenario con una exposición sobre el espíritu y la forma de ser de los castellanos a través de sus obras literarias

La exposición en el Palacio de la Isla sobre Delibes se inaugurará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. - Foto: DB

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugurará próximamente en los jardines del Palacio de la Isla la exposición ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, proyecto expositivo realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, que constituye un homenaje al autor vallisoletano coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’ recoge el espíritu y la forma de ser de la población castellana que Miguel Delibes supo plasmar en distintas obras literarias, y que quedó recogido en el libro del mismo título que el autor escribió cuando recibió la invitación de la editorial Planeta de escribir un ensayo sobre Castilla.
La exposición, que será inaugurada cuando las condiciones sanitarias lo permitan, recogerá distintas ediciones de los títulos en los que Miguel Delibes explora el mundo rural y la forma de ser de Castilla y de sus gentes. La hoja roja, El camino, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo, La sombra del ciprés es alargada, Las guerras de nuestros antepasados, Viejas historias de Castilla de la Vieja y Las guerras de nuestros antepasados son los otros títulos que estarán expuestos, que se complementarán con paneles explicativos con extractos de un libro que refleja la forma de ser y los principales rasgos de la sociedad castellana.
«Así quedó concertado este libro, una especie de antología caprichosa y desordenada, donde, tomando una pieza de aquí y otra de allá y acoplándolas de manera congruente, he tratado de construir el puzzle para ofrecer una estampa de la región castellano y leonesa actual», señaló Delibes en la introducción de esta publicación, según recordó el Instituto de la Lengua.
homenaje a tino barriuso. Además, el Instituto de la Lengua quiere recordar la figura del poeta burgalés Tino Barriuso, fallecido el 26 de mayo de 2017, con un homenaje on line que incluye distintas propuestas que estarán accesibles en el sitio web (www.ilcyl.com) y en las redes sociales de la Fundación (@ILCyL y www.facebook.com/ilcyl). Estos nuevos contenidos estarán disponibles para su consulta digital el martes, 26 de mayo.
Este homenaje tiene como eje su implicación personal en la revista de poesía visual ‘Artesa’, publicación que él promovió junto a otros autores a finales de la década de los 60. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recopiló los ‘Cuadernos de poesía visual’ de Artesa en una edición facsímil con cinco volúmenes y en 2018 editó ‘Artesa, Cuadernos de poesía’ Especial Tino Barriuso’, título que reunió colaboraciones de medio centenar de artistas.
Además, el Palacio de la Isla acoge en sus dependencias el ‘Aula Artesa’, fondo documental y archivo de investigación literaria en el que se encuentran disponibles para consulta las fotografías, cartas, poemas y textos utilizados en la revista ‘Artesa’.