El genuino Carlos Sainz

Agencias-SPC
-

El fichaje de Ferrari demostrará ser un hombre de equipo para lograr el ansiado título de la escudería

El piloto madrileño se ha convertido en el tercer español al volante de un monoplaza de ‘il cavallino rampante’. - Foto: SRDJAN SUKI

Ala espera de que se confirme el arranque de motores y la nueva configuración de la temporada 2020, paralizada por la pandemia de la COVID-19, el español Carlos Sainz, de 25 años, ve cumplido su sueño de pilotar por fin el coche ganador que tantos años lleva esperando. ‘Carletes’, como se le conocía en sus principios, ha mutado a ‘Don Carlos’, tras firmar por Ferrari dos temporadas, la escudería más laureada y con más solera del automovilismo. El madrileño llegará al equipo italiano a los 26 años y tras haber estado dos años en McLaren, el segundo conjunto con más triunfos de la categoría reina.

 

Dos referentes

La carrera de Sainz -tercer español que vestirá el preciado mono rojo, después de Alfonso de Portago y de Fernando Alonso- ha estado siempre ineludiblemente ligada a dos figuras. Una es la de su padre, el doble campeón mundial de rallys -y triple ganador del Dakar- de idéntico nombre. La otra es la del asturiano Fernando Alonso, propietario de los dos títulos mundiales y de las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia: 11 de ellas con Ferrari, la escudería a la que llegará Sainz en 2021; y cuatro con McLaren, el equipo del que arribará a Maranello el talentoso piloto madrileño.

Celebración de su primer podio con McLaren en Brasil.Celebración de su primer podio con McLaren en Brasil.

 

16 títulos rojos

En los 70 años de historia de la Fórmula Uno nadie iguala los 16 títulos de constructores y los 15 de pilotos de los que puede presumir la ‘Scuderia’. Entre ellos destacan los cinco que ganó el séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher (entre 2000 y 2004) y los dos del triple ganador austríaco Niki Lauda (1975 y 77), fallecido el año pasado. El español tendrá como principal objetivo acostumbrarse a su nueva joya roja y apoyar al equipo a conseguir el Mundial de Constructores, algo que ‘il cavallino rampante’ no logra desde 2008. 

 

Fernando Alonso siempre ha sido su ídolo y amigo. Fernando Alonso siempre ha sido su ídolo y amigo. - Foto: MCLAREN

Progresión

Tras mejorar en sus cinco primeras temporadas en la Fórmula Uno, el fichaje por Ferrari pone, de momento, la guinda a una trayectoria que le confirmó entre los mejores el año pasado, en el que firmó su primer podio -fue tercero en Brasil, después de haberlo ‘acariciado’ en Alemania- y acabó el Mundial en sexta posición.
compañerismo
Ocupará la plaza vacante del cuádruple campeón mundial, de rojo desde 2015, Sebastian Vettel. Formará con el joven monegasco Charles Leclerc, de 22 años, que doblegó al germano el pasado curso y al que Ferrari renovó por cinco temporadas, la pareja más joven del Mundial.

 

Karts 

Compite en karts desde 2006 y antes de convertirse en piloto de Fórmula Uno pasó por varias categorías del automovilismo en la escuela de jóvenes valores de Red Bull.
En 2014 su nombre ya sonó con fuerza para subirse al monoplaza del segundo equipo de la potente escudería austriaca, Toro Rosso. Le pusieron como condición para dar el gran salto ganar las ‘World Series’, un campeonato que se anotó ese mismo año, por lo que en 2015 se convirtió en el piloto oficial de Toro Rosso. 

Ricciardo (d), que ocupará la vacante de Sainz en McLaren, juntos en 2016. Ricciardo (d), que ocupará la vacante de Sainz en McLaren, juntos en 2016. - Foto: VALDRIN XHEMAJ

 

Debut

Debutó el 15 de marzo de 2015 en el Gran Premio de Australia, en el circuito semi-urbano de Albert Park de Melbourne, donde acabó en una meritoria novena posición, sumando dos puntos en su primera carrera en la categoría reina. El madrileño fue decimoquinto en ese Mundial, con 18 puntos, y mejoró claramente sus prestaciones en la segunda temporada, en la que fue duodécimo. Siguió su progresión en su tercera temporada antes de firmar, con un Toro Rosso, el cuarto puesto en el Gran Premio de Singapur de 2017. Las cuatro últimas carreras de ese año, noveno en el Mundial, con 54 puntos, ya las disputó en Renault, cedido por Red Bull, estructura a la que perteneció hasta finales de 2018. 

 

Sustituir a Alonso

Con Renault, donde pilotó cedido por Red Bull, Sainz fue décimo, con 53 puntos, antes de pasar a ocupar el asiento que dejó vacante en McLaren su amigo el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (2005 y 2006, con Renault), que disputó ese año su (hasta ahora) último Gran Premio, el de Abu Dabi.
Sigue los pasos del asturiano, que para su edad ya contaba con el bicampeonato.

 

En la élite

Completó el pasado curso su mejor año. Sainz se va por la puerta grande de McLaren, equipo en el que lo sustituirá el australiano Daniel Ricciardo. Se va dejando muchas lágrimas entre los empleados de woking, y es que el español se ha ganado el corazón de todos gracias a su cercanía. Ahora, espera no tardar en meterse a todo el equipo rojo y a los tifosi en el bolsillo.

 

La meta

«Mi meta sigue siendo ser campeón del mundo; cada vez lo es más», explicaba Sainz en Monza en la víspera de su vigésimo cuarto cumpleaños, durante el Gran Premio de Italia de 2018.