La marca del románico nace con la selección de grandes obras

Ical
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'Románico Castilla y León' busca mostrar al mundo el "grandísimo inventario" que atesora la Comunidad

La Comunidad cuenta con una nueva marca, ‘Románico Castilla y León’ que busca mostrar al mundo el “grandísimo inventario” con que cuenta la autonomía, que se ha consolidado como “máximo exponente” de este arte, según explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de esta iniciativa en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valladolid.

En ese sentido, García Cirac explicó que la nueva marca turística persigue poner en valor el patrimonio, la cultura y el territorio, a través del románico, que remarcó cuenta con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural. Todo ello, junto con la escultura y pintura románica, muestran la forma de “vivir y sentir” de la Alta Edad Media.

García Cirac destacó que este primer estilo europeo cuenta en Castilla y León con manifestaciones que se han convertido en “ejemplos universales”. Por ello, la consejera apostó por potenciar la vertiente turística y la rentabilidad del románico, objetivo de planes de conservación y protección. Por tanto, la Junta trata de que sea un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural.

En este sentido, la consejera recordó actuaciones como los ‘Programas de Apertura de Monumentos’ que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 en periodos de Semana Santa y verano. En 2017, recibió más de 1,4 millones de visitantes, un siete por ciento más que el año anterior.

También se trabaja en la vinculación del patrimonio cultural a eventos de gran repercusión, como la actual edición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, a través del Epílogo Expositivo ‘Ecclesia Dei’, que promueve la apertura de 21 templos románicos en 18 localidades del norte de Palencia y que han recibido más de 70.000 visitantes desde la apertura de la muestra en el mes de mayo.

Asimismo, García Cirac defendió “la necesidad de dar a conocer el valor diferencial y exclusivo del románico de la Comunidad. Para ello, según apuntó la consejera, se ha creado una marca formada por arcos de nueve colores para representar a todas las provincias. Además, el cielo, los ríos, el sol, el campo y el cereal, son junto a los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- los colores del románico.

La marca se inicia con una selección de ‘Grandes Obras del Románico de Castilla y León’, al que se irán sumando diferentes temáticas como ‘Las Ciudades Románicas’, ‘El Románico en el Camino’, ‘Románico Norte’, ‘Zamora Románica’, ‘Soria Románica’, ‘Románico Atlántico’, ‘Románico Mudéjar’, ‘Románico en Las Merindades’ o ‘Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo’, entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.

Internacionalización

‘Románico Castilla y León’ nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional, formando parte de los productos turísticos que contribuyen a construir la marca ‘Castilla y León’ en el extranjero, como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el aprendizaje del español para extranjeros.

Para ello, la Junta está trabajando un programa de acción internacional, que contempla la colaboración de Turespaña y de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como de los Institutos Cervantes de todo el mundo y de las Casas de Castilla y León en el exterior.

La información sobre la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’ se está implementando en diferentes soportes, como son la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, la app ‘Turismo Castilla y León’, como nueva plataforma turística de la Comunidad, donde el románico tendrá un especial protagonismo. Además, se ha editado un vídeo y diferente material promocional de desarrollo de la marca turística.