Lacalle exige a De la Rosa que se olvide del Presupuesto

J.M.
-

El líder del PP en el Ayuntamiento ha criticado que el Ejecutivo local siga "obsesionado" en aprobar este año unas cuentas que serían siempre "ficticias e irreales" y pide que se empiece a trabajar ya en las de 2021

Lacalle exige a De la Rosa que se olvide del Presupuesto - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, ha reclamado esta mañana el Ejecutivo del PSOE que se olvide de aprobar un Presupuesto en este 2020 y que trabajen desde ya de cara a unas nuevas cuentas en 2021.

Lacalle se hacía eco de una información publicada por este periódico en la que tanto el PSOE como Cs expresaban su voluntad de rehacer las cuentas que pactaron a principios del pasado mes de febrero y que no pudieron ser aprobadas al explosionar la crisis sanitaria del coronavirus. La idea de ambas formaciones es la de retocar el acuerdo ya que desde el área de Tesorería del Ayuntamiento se ha facilitado un informe en el que se prevé que los ingresos municipales se reduzcan en alrededor de 5 millones de euros hasta junio.

El líder de la oposición ha defendido esta mañana que "es absurdo obsesionarse con el presupuesto de la Noria" (en alusión a Burgos Río, el proyecto estrella de Cs) ya que, en la situación actual, todo lo que se apruebe sería "fictio y artificial".

El portavoz del PP ha pedido conocer en detalle la previsión de esa caída de ingresos y ha añadido que, más allá de esas cifras, será necesario que pasen semanas o meses para poder intuir las consecuencias reales de esta crisis para las arcas municipales. Lacalle ha defendido que se trabaje con modificaciones presupuestarias a las cuentas prorrogadas de 2017, ha afirmado que otras administraciones como la Junta o el Gobierno de España han renunciado ya a tener unas nuevas cuentas este año y que los esfuerzos se concentren en tener preparado un borrador para 2021 ya que debería de estar listo para septiembre, dentro de apenas cuatro meses.

Lacalle también ha comparecido para criticar las peatonalizaciones del fin de semana. Lo ha hecho para reprochar que no se hayan consultado con el resto de grupos políticos y para recriminar que se cerraran al tráfico los sábados por la mañana, momento en que existe una intensa actividad comercial. El líder popular se ha mostrado partidario de que el cierre al tráfico de esas vías se produzca los domingos y los festivos e incluso, aunque aquí no se ha mostrado tan contundente, los sábados por la tarde.

Respecto a la hostelería, el líder popular ha criticado también las formas del Ejecutivo local, ya que no se ha consultado a la oposición, pero sí ha respaldado que se dote de más espacios a las terrazas e incluso se ha mostrado partidario de que en algunos casos se pueda permitir la colocación de mesas bajas o altas en zonas de aparcamiento de la calzada, buscando una alternativa provisional en otros espacios para que no se pierdan plazas de estacionamiento.

El portavoz de los populares también ha criticado el uso "partidista" que el alcalde están realizando de las cuentas oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales. Una situación que ha calificado de "intolerable".