"Es triste estar un día sin cobertura"

Adrián del Campo
-

La I Jornada de Repoblación Tu Voz reúne a políticos, empresarios o vecinos y lanza una llamada al resto de pueblos para luchar juntos por metas comunes

La Jornada sobre repoblación se celebró el sábado en Tubilla del Lago. - Foto: DB

Una «importante» mejora en telefonía e internet porque «es muy triste estar un día entero sin línea». Esta es la principal demanda que dejó la I Jornada de Repoblación Tu Voz celebrada en Tubilla del Lago este pasado fin de semana. El acto busca potenciar el medio rural, haciéndolo atractivo para nuevos habitantes y actividades económicas. Para lograr esa meta, además de la demanda de una mejora en telefonía, surgieron otras reivindicaciones en la reunión. Una de ellas fue la rebaja fiscal para las zonas rurales que, según el Ayuntamiento, facilitaría la implantación de empresas y con ello de personas. «Si no tenemos los mismos servicios, tampoco los mismos impuestos», sentenció ayer en rueda de prensa la concejala Pilar Manso, en clara alusión a la importancia de mantener derechos como la sanidad.

La jornada también sirvió para lanzar un mensaje de unidad a todas las localidades de la comarca para luchar juntos por objetivos comunes. «No es lo mismo que reclame un pueblo que toda la zona de la Ribera», apuntó la edil de Tubilla del Lago. Pilar Manso añadió que es «muy importante» apoyar a entidades culturales, como están haciendo en su municipio con la Asociación Gastro Cultural La Ciénaga. Colectivo que nació hace cuatro meses y que, como destaca la concejala, mantiene activo el pueblo no solo en verano, sino durante todo el año. «Lo bueno es juntarse y hablar, solo así ya surgen ideas», destacó Patricia Gómez, de La Ciénaga.

En la jornada de Repoblación, Tubilla del Lago expuso las iniciativas que ya está llevando a cabo ante empresarios, diputados provinciales, representantes de la ADRI, de la Ruta del Vino Ribera del Duero, vecinos... El municipio ya ha desarrollado medidas como la Ruta de los Murales y ahora quiere ir más allá, pretende crear una Casa del Arte con un salón de actos y salas para realizar diferentes talleres. A esto se unirá la rehabilitación de los edificios más emblemáticos del pueblo, el censo de casas en alquiler, el asesoramiento para el arreglo de viviendas, la venta por un precio simbólicos de terrenos para edificar... Una larga lista de medidas para repoblar, como les gusta decir en la localidad, que Tubilla del Lago y La Ciénaga presentarán en la feria nacional Presura.