800.000 euros para una nueva iluminación de la Catedral

I.L.H.
-

El Ayuntamiento persigue «renovar y actualizar» un sistema obsoleto que lleva activo desde hace medio siglo «para ganar eficacia y eficiencia» con nuevas tecnologías y leds. A concurso la redacción del proyecto y dirección de obra por 70.000 euros

800.000 euros para una nueva iluminación de la Catedral - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El principal monumento de la provincia mantiene la misma iluminación de hace medio siglo. El Ayuntamiento, que es el titular de la instalación de las luces ornamentales exteriores del templo gótico, hizo un amago de cambiarla hace diez años, dentro del Plan Catedral XXI que incluía la repavimentación de la plaza del Rey San Fernando, pero el proyecto no se consideró entonces prioritario y quedó relegado al olvido. Ahora el Consistorio quiere retomar la idea «para ganar eficacia y eficiencia», renovando un sistema obsoleto y actualizando el tipo de luminarias, según apunta el concejal de Ingeniería Industrial y Tráfico, Adolfo Díez Lara. 

El proyecto busca «diseñar una nueva instalación de alumbrado ornamental que sustituya completamente la existente», aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y también las ópticas leds para ahorrar en el consumo energético. «Los focos de luz halógena consumen bastante y las ópticas van perdiendo eficacia con el paso del tiempo. Por eso creemos justificada la renovación; es una inversión porque vamos a tener más prestaciones por menos consumo y por lo tanto supone un mayor ahorro. Se puede ahorrar hasta un 80% en el gasto según el tipo de luminaria», apunta el edil.

La instalación deberá permitir una iluminación por inundación (global y uniforme, que es el modelo que se tiene ahora) o concentrada (resaltando elementos concretos o perfilando contornos) y/o una combinación de ambas. Se deja a criterio de la empresa la elección del tipo de proyectores y tecnología, así como el uso de ópticas o accesorios para conseguir el efecto deseado.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)