IM suprimirá el impuesto de plusvalías si gana en Villarcayo

A.C.
-

El ahora alcalde, Adrián Serna, y su equipo avanzan sus planes para elevar la población y lograr el desarrollo industrial

IM suprimirá el impuesto de plusvalías si gana en Villarcayo

Iniciativa Merindades (IM) suprimirá el impuesto de plusvalías, si gobierna en el Ayuntamiento de Villarcayo después de las próximas elecciones. El alcalde y candidato de la formación independiente, Adrián Serna, junto a los cinco primeros de su lista adelantó este lunes este punto de su programa electoral, así como una batería de medidas previstas para impulsar el crecimiento de la población en el municipio y el desarrollo industrial.  Serna, a quien acompañan más mujeres que hombres en la lista de IM, motivó la decisión en que «el impuesto municipal de plusvalías grava de manera desproporcionada las compraventas y la recepción de herencias, que ya están gravadas por otros impuestos autonómicos».

Para el candidato de IM y su equipo, cobrar las plusvalías, que pueden llegar a suponer miles de euros a un solo contribuyente, «es legal, pero no justo», por lo que su formación hará uso de su potestad para eliminarlo de las ordenanzas fiscales municipales, si gobierna. En ese caso, el Consistorio dejaría de ingresar una media de 60.000 euros anuales, «que no es una gran cantidad», terminó.

IM también tiene claro por dónde empezar para tratar de atraer población. En su programa plantea ayudas económicas municipales por nacimiento de hijos, bonificaciones fiscales a todas las empresas ya instaladas y futuras en virtud del número de trabajadores que tengan empadronados en Villarcayo, ayudas económicas para los jóvenes y familias con rentas bajas que alquilen viviendas y la bonificación del IBI a quienes adquieran su primera casa.

Junto con estas actuaciones, el sello independiente de la comarca en Villarcayo anuncia que creará una Oficina Municipal por el Desarrollo Industrial con el objetivo de realizar de forma activa con personal técnico municipal «una búsqueda de empresas por el territorio nacional e incluso europeo». Desde esta oficina, Serna avanzó que también se promocionaría el suelo industrial del polígono de Villarcayo y se informaría a los emprendedores de todas las ayudas económicas de diferentes administraciones. Asimismo, en este servicio municipal se centralizarían todos los trámites que ahora se deben de realizar en diferentes departamentos del Ayuntamiento con el fin de reducir la burocracia que se exige a una empresa que quiera implantarse en el municipio. Además de ello, IM trataría de potenciar la creación de empresas incentivando a las nuevas con una bonificación del 25% del impuesto de construcción y obras, la exención de la licencia de actividad y del IAE en sus dos primeros años, además de con la bonificación de un 95% del IBI y de las tasas de agua y recogida de basuras hasta los límites legales.

mayores. Preguntado sobre la viabilidad económica de todas las medidas anunciadas, el candidato de IM defendió que «son completamente viables, porque ahora mismo estos ingresos no existen». Además de todo ello, IM avanzó que creará un Centro de Ocio para las personas mayores gestionado por el Ayuntamiento y en el que desarrollen actividades culturales y deportivas y con el que dispongan de un lugar de encuentro.