La denuncia contra el franquismo está en el Constitucional

R.C.
-

El objetivo es agotar la vía judicial española para llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

La denuncia contra los crímenes del franquismo presentada por el Ayuntamiento de Miranda está ya en el Tribunal Constitucional. Ni los juzgados locales ni la Audiencia Provincial han admitido la misma a trámite por lo que se ha decidido elevar la causa a instancias superiores.

En principio hay pocas esperanzas de que se investiguen los hechos en España, pero el objetivo es agotar la vía judicial para poder llegar a Estrasburgo y al tribunal de Derechos Humanos de la ONU. «Son crímenes de lesa humanidad así que no prescriben, aunque aquí se basan en la Ley de Amnistía para no hacer nada», aseguran desde Ganemos, formación política que en su momento impulso una medida que fue aprobada mediante una moción en un Pleno. «Es histórico que Miranda haya dado este paso», afirman a la vez que destacan que de los siete ayuntamientos españoles que han presentado denuncia contra los crímenes de la dictadura, la demanda mirandesa es la que más rápido ha avanzado ya que en apenas tres meses se encuentra ya en el Tribunal Constitucional.  
En el texto se exponen hechos que pueden ser tipificados como genocidio, detención ilegal, asesinato o torturas y la denuncia se dirige a todas aquellas personas o cuerpos de seguridad que fueran responsables tanto como autores como en el papel de colaboradores necesarios.

La vía nacional es paralela a la querella argentina a la que también se adherido Miranda con cerca de una treintena de testimonios de represaliados o de familiares de las víctimas. Algunos relatos están vinculados a personas que fueron fusiladas o condenadas en juicios sumarísimos, mientras que otros se refieren a abusos cometidos durante la posguerra y las casi cuatro décadas de dictadura franquista. Para ello durante un tiempo se habilitó una oficina municipal en la que los interesados podían acudir a presentar la documentación.