Se agota el sobre del primer día de 'Eucharistia' antes de salir a la venta al público

I.M.L. / Aranda
-

La excepcionalidad del material con el que está hecho, lámina de madera, hizo que los coleccionistas se hiciesen con toda la tirada

Jiménez, González y Fraguas (de izq. a drch.) comentando la originalidad de los sobres que sostienen en sus manos. - Foto: DB

Los amantes de la filatelia han comprado de manera masiva el sobre del primer día que emitió Correos para conmemorar la apertura de la exposición Eucharistia en Aranda de Duero, agotándolo incluso antes de que se pusiese a la venta para el público en general, ya que este es un producto coleccionable muy específico y valorado por lo que la entidad emisora avisa a los compradores habituales de su edición para que reserven antes si les interesa. Y así ha sido, ya se han agotado los 6.000 sobres impresos con la imagen de una parte del relieve de madera policromada procedente del antiguo retablo de la iglesia de San Juan, datado en 1520 y atribuido al taller de Felipe Vigarny, custodiado ahora en el Museo de Arte Sacro y que forma parte de la muestra de Las Edades del Hombre.
Además de la bella imagen que recoge, la excepcionalidad de este efecto postal reside en que está elaborado en lámina de madera de cerezo canadiense, lo que hace que cada sobre sea único en función de las vetas de la madera, lo que aumenta su valor para el coleccionismo. «Es la primera vez en España que se hace un sobre de madera y ha sido difícil su elaboración, porque se han llegado a hacer sobres de primer día entelados para conmemorar una exposición de tapices, pero de madera es la primera vez», reconoció Modesto Fraguas, subdirector de Filatelia de Correos.

El matasellos conmemorativo se puso ayer en la oficina de Correos de Aranda. El matasellos conmemorativo se puso ayer en la oficina de Correos de Aranda. - Foto: DB El conjunto completo

Este sobre del primer día completa su imagen con el sello conmemorativo de la muestra de Las Edades en Aranda, con los dos tímpanos de las iglesias de Santa María y de San Juan, separados por una franja morada con el título de la exposición, con una tirada de 250.000 ejemplares, con un valor facial de 0’76 euros y en pliegos de 16 sellos, que se pueden solicitar en las oficinas de Correos, y el matasellos conmemorativo del primer día. Esta es la quinta vez que Correo pone en circulación un sello sobre Las Edades del Hombre, pero el último fue hace 12 años, aunque Fraguas se comprometió a acortar estos plazos.
Esta impresión sirve para simbolizar el inicio de la circulación del efecto postal, es decir, del sello. Por eso, este diseño se estrenó en las oficinas centrales de Madrid y Barcelona el pasado 6 de mayo, día de la apertura de la muestra arandina, y ayer se trasladó a la oficina de Aranda de Duero y las cartas y paquetes que salieron de ella lucieron ese diseño.
En la presentación de estas piezas filatélicas estuvieron presentes el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien aseguró que «les llena de orgullo que este sello perpetúe Eucharistia en el tiempo», y la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que destacó el relevante papel del presidente de la Asociación Filatélica y Numismática de Aranda, Félix Bermejo, en la emisión de este material.

www.qsl.net/ea1cri