La relación entre la Guardia Civil y Burgos en 245 páginas

F.L.D.
-

La Diputación Provincial y la Comandancia de la Benemérita presentan el libro 'La Guardia Civil. 175 años en Burgos'.

La relación entre la Guardia Civil y Burgos en 245 páginas - Foto: Valdivielso

La Guardia Civil sigue festejando el 175 aniversario de su fundación. La historia de este cuerpo está muy ligada a la provincia de Burgos y ambas han convivido y evolucionado a lo largo de estos casi dos centenarios. Por eso, la Comandancia Provincial y la Diputación han colaborado en la elaboración del libro 'La Guardia Civil. 175 años en Burgos', que repasa esa magnífica relación. 

El libro, coordinado por Miguel Moreno y escrito por el Sargento 1º Carlos Chamorro, Máximo López, Josu Aramberri, Juan José Martín y Carlota Martínez, hace un extenso repaso por la historia del Instituto Armado a través de documentos, testimonios y fotografías de quienes han vivido y servido en la provincia desdes su fundación. 

De esta manera, este ejemplar, de 245 páginas y más de 200 ilustraciones, indaga en los orígenes de la Benemérita en Burgos, así como la historia de numerosas Casas-Cuartel en la provincia, algunas de ellas llamativas por su singularidad o desconocimiento.  

El presidente de la Diptuación, César Rico, ha puesto en valor el papel que juega la Guardia Civil en la provincia, convirtiéndose en un "instrumento fundamental" a lo largo de la historia. Además, ha recordado, su participación es esencial en la celebración de pruebas deportivas internacionales como la Vuelta a Burgos, la de Féminas o el Cross de Atapuerca. 

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martínez, ha agradecido la ayuda de la Diputación para la edición de esta obra, el cual, ha incidido, no solo cuenta cómo se gestó la Guardia Civil a nivel nacional, sino también su despliegue por toda la provincia, lo que le convierte, en su opinión, "en un libro de consulta para los amantes de la historia y de Burgos". 

Se trata de la cuarta publicación que edita la Diputación Provincial sobre la Guardia Civil en un estudio completo que comenzó en el año 2013 con 'La Guardia Civil de Burgos a través de la Fotografía Histórica', continuó con 'Guardias Civiles al servicio de Burgos' (2014) y con 'Miradas-Historias de la Guardia Civil en BUrgos' (2016). En esta ocasión se han impreso y distribuido un total de 800 ejemplares.